Los trabajos de tiempo
completo y la seguridad laboral están desapareciendo para dar lugar a empleos
más flexibles y discontinuos. Las empresas, en dicho contexto, deberán saber
retener a los profesionales talentosos.
Estamos avanzando hacia una nueva era laboral en la que el trabajador está
más preparado, dispone de mayores oportunidades laborales y donde los puestos
eternos no existen, según un informe realizado por Adecco y publicado en el
portal Iymagazine.es
Adecco, empresa líder en el área de
Recursos Humanos, elaboró un informe sobre las perspectivas, desafíos y oportunidades a futuro en el mundo del trabajo en base a
estadísticas, encuestas, ejemplos innovadores de grandes firmas y otros datos
difundidos en los medios de comunicación.
A continuación, algunas de las
principales ideas recogidas en el estudio para entender hacia qué modelo de
trabajador vamos:
1. Un trabajador flexible
El mercado laboral a futuro se
caracterizará por la discontinuidad. Las carreras ya no serán
siempre ascendentes ni
los puestos eternos. La nueva realidad indica que la seguridad laboral se
esfumará ya que los empleados cambiarán constantemente de trabajo y se
incorporarán nuevas modalidades de contrato que se sumarán a los de tiempo
completo.
Ganarán popularidad los contratos con
fecha de caducidad, de proyecto, autoempleo y pluriempleo.
2. Un trabajador capaz de auto-dirigirse
Los empleados aprenderán técnicas de
comunicación y debate desde edades tempranas por lo que tendrán más posibilidades de auto-dirigirse cuando terminen su carrera que otras
generaciones.
3. Valoración de la experiencia internacional
Debido a que vivimos en un mundo
globalizado, la experiencia internacional adquiere mayor valor para las empresas y para los futuros
profesionales.
4. Vidas laborales más individualizadas
Ya no existen los trabajos eternos.
La vida laboral de las personas se torna cada vez más discontinua en muchos
casos por una decisión voluntaria del empleado y, en otros, involuntariamente producto de las crisis económicas.
En dicho contexto, las empresas
deberán preocuparse por retener a sus talentos. Para esto, deberán asegurarse de que cada uno de sus valiosos
trabajadores esté satisfecho en su puesto.
5. Crecerán los servicios de apoyo
El nuevo mercado del trabajo ofrecerá
nuevas oportunidades a los empleados pero también les exigirá más. Por eso, serán
vitales los servicios de apoyo.
En todos los niveles de
cualificación, las personas estarán abiertas a escuchar las opiniones de los
demás para mejorar y tomar decisiones acertadas.
6. Mayor movilidad social y nuevas segmentaciones
Los trabajadores cada vez se moverán
más en el mercado laboral y surgirán nuevas
segmentaciones.
Surgirán los adolescentes digitales
que se comunicarán por Internet y quienes estén interesados en contratarlos
deberán contactarlos por esa vía. También estarán los intermediarios que se
ubicarán en una posición entre los trabajadores freelance y los que se desempeñan por obra. Los
jóvenes globalizados, según el artículo, serán los nuevos directivos, son
personas con experiencia internacional y contacto con otras culturas desde
chicos.
Por otro lado, también mencionan las
familias latte-macchiato creadas recientemente y diferentes a las tradicionales
donde los miembros de la pareja trabajan y comparten las responsabilidades del
hogar. Los esperanzados grises son jubilados pero que se mantienen activos y los emprendedores de plata son aquellos que no pueden dejar de trabajar y siempre quieren aportar su
experiencia a nuevos proyectos.
7. Cada trabajador hará su puzzle laboral
Al desaparecer el puesto tradicional
y surgir nuevas formas de contrato cada empleado deberá definir su propio
puzzle de empleos combinando trabajos de cuello blanco, de proyecto, de
corazón, las tareas de casa y de ayuda.
8. Nuevas características
El nuevo
trabajador deberá contar con ciertas características personales ya que sus estudios no le garantizarán un empleo.
Deberá ser tolerante y desarrollar su resiliencia, tener la capacidad de
establecerse objetivos en tiempos de cambio o de incertidumbre y construir relaciones de valor.
Fuente: Universia España