martes, 16 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: EL NUEVO TRABAJADOR


Los trabajos de tiempo completo y la seguridad laboral están desapareciendo para dar lugar a empleos más flexibles y discontinuos. Las empresas, en dicho contexto, deberán saber retener a los profesionales talentosos.

Estamos avanzando hacia una nueva era laboral en la que el trabajador está más preparado, dispone de mayores oportunidades laborales y donde los puestos eternos no existen, según un informe realizado por Adecco y publicado en el portal Iymagazine.es
Adecco, empresa líder en el área de Recursos Humanos, elaboró un informe sobre las perspectivas, desafíos y oportunidades a futuro en el mundo del trabajo en base a estadísticas, encuestas, ejemplos innovadores de grandes firmas y otros datos difundidos en los medios de comunicación.
A continuación, algunas de las principales ideas recogidas en el estudio para entender hacia qué modelo de trabajador vamos:

1. Un trabajador flexible

 El mercado laboral a futuro se caracterizará por la discontinuidad. Las carreras ya no serán siempre ascendentes ni los puestos eternos. La nueva realidad indica que la seguridad laboral se esfumará ya que los empleados cambiarán constantemente de trabajo y se incorporarán nuevas modalidades de contrato que se sumarán a los de tiempo completo.
Ganarán popularidad los contratos con fecha de caducidad, de proyecto, autoempleo y pluriempleo.

2. Un trabajador capaz de auto-dirigirse

Los empleados aprenderán técnicas de comunicación y debate desde edades tempranas por lo que tendrán más posibilidades de auto-dirigirse cuando terminen su carrera que otras generaciones.

3. Valoración de la experiencia internacional

Debido a que vivimos en un mundo globalizado, la experiencia internacional adquiere mayor valor para las empresas y para los futuros profesionales.

4. Vidas laborales más individualizadas

 Ya no existen los trabajos eternos. La vida laboral de las personas se torna cada vez más discontinua en muchos casos por una decisión voluntaria del empleado y, en otros, involuntariamente producto de las crisis económicas.
En dicho contexto, las empresas deberán preocuparse por retener a sus talentos. Para esto, deberán asegurarse de que cada uno de sus valiosos trabajadores esté satisfecho en su puesto.

5. Crecerán los servicios de apoyo

 El nuevo mercado del trabajo ofrecerá nuevas oportunidades a los empleados pero también les exigirá más. Por eso, serán vitales los servicios de apoyo.
En todos los niveles de cualificación, las personas estarán abiertas a escuchar las opiniones de los demás para mejorar y tomar decisiones acertadas.

6. Mayor movilidad social y nuevas segmentaciones

Los trabajadores cada vez se moverán más en el mercado laboral y surgirán nuevas segmentaciones.
Surgirán los adolescentes digitales que se comunicarán por Internet y quienes estén interesados en contratarlos deberán contactarlos por esa vía. También estarán los intermediarios que se ubicarán en una posición entre los trabajadores freelance y los que se desempeñan por obra. Los jóvenes globalizados, según el artículo, serán los nuevos directivos, son personas con experiencia internacional y contacto con otras culturas desde chicos.
Por otro lado, también mencionan las familias latte-macchiato creadas recientemente y diferentes a las tradicionales donde los miembros de la pareja trabajan y comparten las responsabilidades del hogar. Los esperanzados grises son jubilados pero que se mantienen activos y los emprendedores de plata son aquellos que no pueden dejar de trabajar y siempre quieren aportar su experiencia a nuevos proyectos.

7. Cada trabajador hará su puzzle laboral

 Al desaparecer el puesto tradicional y surgir nuevas formas de contrato cada empleado deberá definir su propio puzzle de empleos combinando trabajos de cuello blanco, de proyecto, de corazón, las tareas de casa y de ayuda.

8. Nuevas características

 El nuevo trabajador deberá contar con ciertas características personales ya que sus estudios no le garantizarán un empleo. Deberá ser tolerante y desarrollar su resiliencia, tener la capacidad de establecerse objetivos en tiempos de cambio o de incertidumbre y construir relaciones de valor.