jueves, 11 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: LA JUNTA ORGANIZA UN PROGRAMA PARA QUE LOS DOCENTES SE DESHABITÚEN DEL TABACO


Desde que la iniciativa se puso en marcha en Almería han sido ya 241 los profesores participantes
La Junta de Andalucía, siguiendo el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros educativos públicos y en aplicación del Programa Integral de Tabaquismo de Andalucía, ha puesto en marcha una nueva edición del programa de deshabituación tabáquica destinado a este colectivo profesional que desarrolla su labor en alguno de los 450 centros educativos de la provincia. En Almería esta iniciativa se puso en marcha en el curso 2007-2008 y, desde entonces, han participado un total de 241 docentes. 

Las actuaciones incluidas en este programa se llevan a cabo de forma conjunta por el Gabinete de Seguridad y Salud Laboral Docente de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, y por los distritos sanitarios de Almería, Poniente y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería. 

La adhesión al programa de deshabituación tabáquica es voluntaria y su implantación está siendo progresiva. Se trata de un método terapéutico destinado al abandono progresivo de la conducta adictiva de fumar que pretende evitar el consumo minimizando los efectos derivados del síndrome de abstinencia tabáquica. Este proceso contempla la posibilidad de utilización de tratamiento farmacológico gratuito. El programa de deshabituación se desarrolla a lo largo de 5 o 6 sesiones de tratamiento, con un máximo de 15 o 16 personas por grupo que se reúnen una vez por semana con una duración de 90 minutos aproximadamente. La intervención profesional incluye seguimientos individualizados durante el tratamiento, al mes de dejar de fumar, a los 3 meses, 6 meses y al año.