jueves, 11 de octubre de 2012

JURISPRUDENCIA: ABSUELTAS DOS PERSONAS ACUSADAS DE UN ACCIDENTE LABORAL EN EL QUE FALLECIÓ UN OBRERO


La Audiencia de Málaga ha revocado una sentencia de un juzgado de lo penal de la capital y ha absuelto a dos personas que habían sido condenadas por un accidente laboral en el que falleció un trabajador.

El obrero, que trabajaba para la subcontrata y tenía 20 años de experiencia profesional en la construcción, falleció al caer desde una sexta planta de la obra, tras pisar la plataforma de carga y descarga de materiales y desprenderse la trampilla abatible, no llevando puesto el arnés de seguridad, aunque un momento antes sí lo había utilizado. El fallecido trabajaba en las obras de construcción de 231 viviendas en la calle Imperio Argentina de la capital.

El jefe de obra de la constructora y la coordinadora de seguridad de la promotora fueron condenados a un año de cárcel por homicidio imprudente en concurso con un delito contra los derechos de los trabajadores. Ahora la Audiencia de Málaga los absuelve porque considera que al jefe de obra no se le encomendó las funciones de seguridad y a la coordinadora de seguridad porque la homologación de la plataforma defectuosa «no era exigible» y que lo que provocó la apertura de la trampilla fue la rotura de la soldadura de una parte.