Un grupo de investigadores de la Universidad de A
Coruña han expuesto a roedores a un fuel similar al vertido por el 'Prestige' y
han determinado que la exposición por inhalación causa daño en el material
genético a corto plazo, unos efectos que podrían extrapolarse a quienes
participaron en la limpieza de las costas.
Europa Press.
Investigadores de la Universidad de A Coruña han expuesto a un grupo
de roedores a un fuel similar al del vertido del buque 'Prestige', que se
hundió cerca de la costa gallega hace 10 años, y han descubierto que la exposición al combustible por
inhalación causa un daño en el material genético a corto plazo.
Además, según las conclusiones que
publica en su último número el Journal
of Toxicology and Environmental Health, estos resultados podrían
extrapolarse a las miles de
personas que participaron en
las labores de limpieza de las costas.
"La inducción de daños en el
material genético, así como el desarrollo de distintas dolencias de tipo
respiratorio, ya había sido previamente descrita en las personas que
participaron en las labores de limpieza del vertido", ha explicado al
Servicio de Información y Noticias Científicas(SINC) Vanessa Valdiglesias,
investigadora en la Unidad
de Toxicología de la
Universidad de A Coruña, institución que, junto al Instituto
de Investigación Biomédica de A Coruña, ya había intentado describir los
efectos del vertido en la salud.
Sin embargo, ha añadido esta experta,
"en estos trabajos las medidas de exposición ambiental fueron escasas o
inexistentes, con lo que resultaba difícil atribuir los efectos observados
directamente a la exposición al fuel".
En este experimento se utilizaron dos
cepas diferentes de ratas y una cámara de inhalación especialmente diseñada
para producir la exposición al fuel. De este modo, observaron la existencia de
una relación directa entre la exposición por inhalación a los compuestos
emanados por el fuel y el daño en el material genético.
Para analizar las posibles alteraciones
en el ADN y en sus procesos de reparación, los investigadores extrajeron muestras de sangre a cada animal y las sometieron a test
citogenéticos.
Los resultados fueron claros: la
exposición a fuel por vía inhalatoria induce daño en el ADN en ambos tipos de
rata -que reaccionaron con una susceptibilidad diferente a los compuestos del
fuel-, y también alteraciones
en los procesos de reparación de
ADN.
Inhalación en gasolineras,
pozos y refinerías
El grupo de investigadores evaluó el daño en el ADN a nivel global y, de forma más específica, el daño oxidativo, con objeto de guiar las decisiones diagnósticas y terapéuticas para el cuidado de los afectados por la exposición al fuel, en cualquier circunstancia. "Esto incluye tanto la realización de actividades ocupacionales -pozos de extracción, refinerías, gasolineras, etcétera- como las labores de limpieza tras vertidos accidentales", especifica la autora principal.
El grupo de investigadores evaluó el daño en el ADN a nivel global y, de forma más específica, el daño oxidativo, con objeto de guiar las decisiones diagnósticas y terapéuticas para el cuidado de los afectados por la exposición al fuel, en cualquier circunstancia. "Esto incluye tanto la realización de actividades ocupacionales -pozos de extracción, refinerías, gasolineras, etcétera- como las labores de limpieza tras vertidos accidentales", especifica la autora principal.
Valdiglesias propone informar
correctamente del riesgo que supone una exposición de este tipo para la salud.
"Considero relevante la coordinación y la organización en general de las
labores de limpieza y recuperación de la zona afectada", añade la
investigadora.
Pero, en su opinión, lo más importante
es seguir las instrucciones facilitadas por personas cualificadas en cuanto al equipamiento de protección personal a utilizar en cada caso -como el uso
de mascarillas, guantes y monos- y emplearlo correctamente.
A esto se añade el que determinados
grupos de riesgo, como los niños, las embarazadas y las personas con alguna
enfermedad cardiorrespiratoria "deberían evitar en medida de lo posible la
exposición a fuel", concluye.