martes, 3 de julio de 2012

DIVULGATIVOS: UGT denuncia la "perversa interpretación" de Inturjoven del decreto del plan de ajuste


SEVILLA, (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT ha criticado la "perversa interpretación" que los trabajadores de Inturjoven han sufrido del decreto del plan de ajuste por parte de la empresa, según ha denunciado en un comunicado el sindicato.

La central indica que los trabajadores de esta empresa han encontrado este lunes en sus cuentas de correo electrónico un email de la dirección de la empresa "en la que se les comunica cómo, según la interpretación que del mismo hace la dirección de Inturjoven, les afecta la aplicación del Decreto 1/2012 de Medidas, fiscales, administrativas, laborales y en materia de hacienda pública o más comúnmente conocido como decreto de los recortes".

El sindicato precisa que en esos correos electrónicos, el personal de Inturjoven ha recibido distinta información "según se tratase de un trabajador de los servicios centrales o de la red de albergues". 

Según la central, el personal directivo, que comprende los grupos laborales I y II, "sólo reduce su salario en un seis por ciento, mientras que los grupos III, IV y V, junto con el personal de los albergues, ve reducidos en un 10 por ciento todos los complementos propios de las características de sus puestos de trabajo".

UGT aclara que esto ocurre por la interpretación que hace la empresa de los complementos variables, obviando la definición de los mismos del propio convenio colectivo.

La implantación de la jornada laboral de 37,5 horas, supone trabajar una tarde a la semana en los servicios centrales y computar 16 jornadas más al año de trabajo a cada empleado de los albergues. Con esto, "no sólo se perjudica al trabajador de los albergues, sino que dejan de realizarse numerosos contratos que, hasta ahora, mantenían una bolsa de fijos discontinuos". "Todo esto, sin perjuicio de que, además, entienden que la reducción del cinco por ciento de la masa salarial fija, ha de negociarse con los representantes de los trabajadores y todavía no se ha convocado a los mismos para este objetivo", asevera.

En definitiva, los grupos directivos se ven afectados por ese cinco por ciento de la masa salarial que está por negociar más una tarde de trabajo a la semana. Sin embargo, el resto de empleados "además del recorte del cinco por ciento, ven mermar su complemento de antigüedad más el 10 por ciento de los complementos propios de las características de sus puestos de trabajo y, aumentan su jornada, siendo el total 16 al año".

El secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, ha finalizado diciendo que "este sindicato no estará de acuerdo con ningún recorte de salario, servicios y empleo público, pero mucho menos si encima añaden las propias interpretaciones de forma que los mayores perjudicados sean los trabajadores que se encuentran en situaciones más desfavorables económicamente".

Además ha señalado que esta empresa "ya realizó un propio plan de ajuste al pasado año incumpliendo el convenio colectivo en reiteradas ocasiones que fueron denunciadas por la Federación de Servicios Públicos de UGT-A, sentenciadas a favor y a la espera de que la empresa cumpla con lo legislado por los jueces", concluye.