miércoles, 4 de julio de 2012

SINIESTRALIDAD: TERMINA UN SEMESTRE FATÍDICO EN MATERIA DE SINIESTRALIDAD LABORAL


El índice de incidencia de accidentes mortales para el 2012 se encuentra en 4,86 muertes por cada 100.000 trabajadores

38 accidentes mortales y 80 accidentes muy graves son, para la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO, cifras escalofriante dada la actividad que tienen la construcción y sus sectores asociados.

En el marco de los sectores abarcados por Fecoma-CCOO, de los 80 siniestros laborales, 66 de ellos corresponden al sector de la construcción, 10 a la madera, 3 al sector cerámico y 1 de ellos en el sector de áridos.
El mismo semestre del pasado 2011, 51 trabajadores murieron por accidente laboral, 86 en el 2010 y tres menos en el mismo período de 2009, en el que murieron 89 personas.
Según las estadísticas que relacionan el número de trabajadores muertos frente al total de trabajadores afiliados al régimen general de la Seguridad Social en el sector (según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a 2 de junio de 2012) el índice de incidencia de accidentes mortales para el 2012 se encuentra en 4,86 muertes por cada 100.000 trabajadores, frente a 5,1 correspondiente al año 2011, 7,2 para el 2010 y 6,7 para el año 2009.

Siniestralidad por CC AA

Andalucía es de nuevo la CC AA con mayor número de siniestros mortales (16% del total), seguida muy de cerca por Extremadura que ha aumentado considerablemente el número de accidentes mortales en el segundo trimestre (del 7,5 al 13%), y de Galicia (también con un 13% del total).
En la Comunidad Valenciana y Castilla León se originaron un 10% de los accidentes mortales en igualdad de proporciones, a continuación Madrid y Cataluña (8% en cada comunidad) y en inferior proporción Asturias (5%) y Aragón (5%).
País Vasco, Baleares C. la Mancha y La Rioja son en comparación con las anteriores, las CCAA con menor proporción de accidentes mortales. (3% cada una de ellas).

Caídas en altura

En línea con años anteriores y como ya se venía vislumbrando durante el primer trimestre del año, las caídas en altura han sido la principal causa de mortalidad, destacando con un 42 % del total de los siniestros mortales.
Las muertes ocasionadas por infarto merecen especial mención en este capítulo semestral por representar cerca de un 10% del total de los siniestros mortales, En el segundo trimestre del año, los infartos han representado el 24% de los accidentes mortales.
A diferencia de lo ocurrido en el primer trimestre donde las causas secundarias de siniestralidad mortal fueron las caídas de objetos por desplome y manipulación y los atropellos, en el segundo trimestre de 2012, el 24% de las muertes ocurridas en el sector han sido consecuencia de infartos. Algo está ocurriendo con los reconocimientos médicos a los trabajadores.
Según la estadística semestral, en igual proporción que los infartos han destacado las caídas de objeto por manipulación y los atropellos, seguidos por las caídas de objetos por desplome o derrumbamiento con un 8% y en inferior porcentaje las muertes consecuencia de atrapamientos por/ en equipos de trabajo o vuelco de maquinaria, así como accidentes in itínere, contacto eléctrico y explosión.

Rangos de edad

Continua la tendencia del primer trimestre en cuanto a siniestralidad laboral, con un 37% de accidentes laborales concentrados en los trabajadores con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, seguidos con un 26% por aquellos con edades de entre 30 y 40 años y en un 26 % entre los trabajadores de 50 a 60 años.
No obstante, el 60% de los accidentes con resultado mortal han tenido lugar entre trabajadores de mediana edad de entre los 40 y 50 años y aquellos con edad más avanzada de entre 50 y 60 años, en igualdad de proporciones.
Por otra parte, ha aumentado el porcentaje de siniestralidad mortal entre los trabajadores de edad avanzada, un 12% de la siniestralidad mortal ha tenido lugar trabajadores mayores de 60 años frente al 5% del primer trimestre, además, un 9% de trabajadores menores de 30 años ha resultado víctima de un accidente mortal.