miércoles, 4 de julio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: Plaza de Armas incorpora un desfibrilador para evitar muertes súbitas


Sevilla - La estación se adelanta al cumplimiento del decreto que obliga a dicha instalación en los espacios públicos y privados con una gran afluencia de público.

La estación de autobuses Plaza de Armas incorporará un desfibrilador semiautomático que estará operativo en el plazo de una semana y contará con personal entrenado en la utilización de este aparato capaz de prevenir muertes súbitas ante una parada cardiorrespiratoria. A través de un convenio suscrito entre el Consorcio de Transportes y el Grupo DESA de la Sociedad de Urgencias y Emergencias Sanitarias (Semes), ocho empleados de Plaza de Armas han recibido un curso intensivo en reanimación cardiopulmonar y en el manejo del desfibrilador semiautomático que se instalará en la oficina de información, que es el lugar más concurrido de las instalaciones. Con esta medida, Plaza de Armas se adelanta al cumplimiento del decreto 22/2012 publicado en BOJA el 7 de marzo, en la que se establece que los espacios públicos y privados con una gran afluencia de público así como las instalaciones deportivas están obligados a instalar desfibriladores antes de febrero de 2013. El presidente de Semes, Fernando Ayuso, recuerda que la supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria en Andalucía es del 5%, por debajo de la media española, y apunta a la necesidad de adoptar medidas para reducir la mortalidad ante estos episodios críticos. La actuación rápida ante una parada del corazón, en los primeros cinco minutos, eleva la supervivencia hasta en el 90%. 

Los desfibriladores semiautomáticos son el instrumento terapéutico más eficaz contra la fibrilación ventricular, principal causa de muerte súbita por parada cardiaca. El decreto 22/2012 prevé sanciones a los ayuntamientos y entidades que no instalen los desfibriladores en el plazo previsto. Otros espacios públicos ya cuentan con estos aparatos como es el caso del aeropuerto de San Pablo, donde se instalaron cuatro desfibriladores hace más de un año. 

Según datos del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, unos 15.000 viajeros pasan a diario por Plaza de Armas, que presta servicios de corta, media y larga distancia. La mayoría de los destinos son municipios del área metropolitana, pero también atiende a otras zonas como la Sierra Norte, Huelva o Andalucía Oriental.