jueves, 6 de diciembre de 2012

DIVULGATIVOS: UAGA IMPULSA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ENTRE INMIGRANTES Y TEMPOREROS


Agencia EFE
Zaragoza, 5 dic (EFE).- La organización agraria UAGA está llevando a cabo una campaña para fomentar la prevención de riesgos laborales entre los inmigrantes y temporeros del sector agrario, con el objetivo de reducir la siniestrabilidad provocada por la deficiente comprensión de los riesgos en estos colectivos.
Así, se han creado y se difunden herramientas formativas y de sensibilización, dirigidas a empleadores y empleados, que promueven la integración e igualdad de trato con el resto de trabajadores del sector.
Los materiales realizados son carteles y guías en castellano y traducidos al árabe y rumano, cuyo contenido trata sobre el cuidado de los alojamientos, los símbolos que deben conocer, prevención de incendios, el clima (frío y calor), salud y alimentación, normas de convivencia, seguridad vial y violencia contra las mujeres, señala UAGA en un comunicado.
Así, se han programado jornadas en las distintas comarcas aragonesas, especialmente en las productoras de frutas, hortalizas y viña, sectores que demandan más mano de obra, y la primera tendrá lugar el próximo lunes, día 10, en La Almunia.
En estas jornadas dirigidas a los agricultores o empleadores y a los trabajadores también se informará sobre tipos de alojamientos, condiciones generales, instalaciones y servicios, ayudas para la habilitación de alojamientos.
UAGA demanda que la gestión de los alojamientos debería ser, al igual que en otras comunidades autónomas, responsabilidad de los Ayuntamientos, con aportaciones económicas de los agricultores y trabajadores y con una previsión de las campañas. EFE
http://www.diariovasco.com/agencias/20121205/economia/uaga-impulsa-prevencion-riesgos-laborales_201212051645.html