domingo, 30 de diciembre de 2012

DIVULGATIVOS: PERÚ.- El 85% de las empresas incumple con ley de seguridad laboral


Accidentes se concentran en el sector manufacturero y la construcción.  
Por Rocio Zuta
“En el Perú, el 85% de las empresas fiscalizadas este año no cumplió con el reglamento de protección de accidentes a todo trabajador que se encuentre en actividad”, sostuvo el gerente general de SOS Preventiva, Helmut Blondet.
Ordenanza que, recordó, fue emitida el 25 de abril como una norma más de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo D.S. 29783, que tiene como objetivo que toda empresa tenga un comité de seguridad que supervise los posibles riesgos de accidentes que pueda sufrir el trabajador.
Además, el reglamento obliga a las compañías a realizar exámenes médicos a sus empleados, antes del ingreso, después de un año y al momento que el trabajador decide retirarse de la empresa (como seguro de que el empleado está retirándose en condiciones saludables).
Blondet refirió que las grandes empresas, que cuentan con más de 100 trabajadores, son las que, en su mayoría, cumplen con el reglamento; mientras las pequeñas empresas (pymes) hacen caso omiso.
Comentó que las empresas que registran mayor tipo de accidente son las del sector manufacturero, minería, construcción, entre otras, mientras que los rubros del sector financiero, educación y pesca presentan un menor índice de accidentes laborales.
Asimismo, saludó que el Gobierno esté aumentando el número de fiscalizadores a nivel nacional, ya que hasta el momento sólo hay 50 de estos trabajadores en todo el país, número que no deja de ser pequeño para supervisar a más de 100 mil empresas.
Recalcó que todos los dueños de las empresas deberían tener una conciencia real sobre la seguridad del empleado y así evitar multas que podrían llegar hasta las 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y correr el riesgo de ir a prisión por diez años.
El dato
Se sabe que los accidentes que comúnmente sufren los empleados son por caídas desde una  altura, atascamiento, golpes de objetos, derrumbes, explosiones, entre otros.
http://www.expreso.com.pe/noticia/2012/12/30/el-85-de-las-empresas-incumple-con-ley-de-seguridad-laboral