miércoles, 19 de diciembre de 2012

DIVULGATIVOS: MAYOR INCIDENCIA DE CÁNCER ENTRE LOS QUE PARTICIPARON EN EL RESCATE TRAS DEL ATENTADO DEL 11/S


Entre los trabajadores de rescate y recuperación expuestos al polvo, los escombros y el humo después del ataque terrorista en el World Trade Center se ha producido un aumento en la incidencia de cáncer de próstata, cáncer de tiroides y mieloma múltiple, aunque no está claro en qué medida ha sido un factor de riesgo su trabajo en esas condiciones, según un estudio publicado en The Journal of the American Association.


Los autores de la investigación no encontraron una incidencia estadísticamente significativa para todos los tipos de cáncer combinados y las conclusiones sobre el aumento de los tres tipos de cáncer que hicieron debe tenerse en cuenta con cautela por varias razones, incluyendo que se basan en un pequeño número de cánceres, múltiples comparaciones y un tiempo de seguimiento relativamente corto. «Los ataques terroristas contra el World Trade Center (WTC) el 11 de septiembre de 2001 se cobraron más de 2.700 vidas y cientos de miles de personas expuestas al polvo de la gente, escombros, materiales de construcción pulverizados y las emisiones potencialmente tóxicas, lo que afecta en el corto y mediano plazo sobre la salud», según la información de respaldo del artículo.
El polvo, el humo y los aerosoles son mezclas complejas de sustancias químicas volátiles y material particulado respirable y contenía conocidos y sospechosos de ser carcinógenos. «La presencia de agentes cancerígenos plantea la posibilidad de que la exposición al medio ambiente en el WTC podría conducir al cáncer», explican los investigadores.
Residentes en Nueva York
Jiehui Li, del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York y Long Island y sus colegas realizaron un estudio para evaluar la incidencia de cáncer entre el rescate en el WTC y la recuperación de trabajadores y voluntarios y aquellos que no participaron. El estudio observacional incluyó 55.778 residentes de Nueva York inscritos en el Registro de Salud del World Trade Center en el período 2003-2004, incluidos los trabajadores de rescate (21.850) y aquellos que no participaron en el rescate (33.928), que fueron seguidos a partir de la inscripción hasta diciembre de 2008. Dentro de comparación de grupos con distintos modelos también se evaluó la relación entre la intensidad de la exposición del World Trade Center y los cánceres seleccionados.
Los casos de cáncer fueron identificados a través de la vinculación con once registros estatales de cáncer. A 31 de diciembre de 2008, 1.187 incidentes de cánceres incidentes fueron reportados entre las 55.778 personas inscritas elegibles, de los cuales, 439 (37 por ciento) fueron diagnosticados entre los trabajadores de rescate/recuperación y 748 (63 por ciento) se encontraban entre los participantes que no participaron en el rescate/recuperación. El promedio de edad al momento del diagnóstico en todos los sitios de cáncer fue de 57 años.
Para todos los sitios combinados, la incidencia de cáncer no fue significativamente diferente de la de la población de referencia, ya sea durante el período temprano (inscripción hasta 2006) o el último período (2007-2008).

Los investigadores encontraron que de los 23 tipos de cáncer estudiados, tres tenían una incidencia significativamente elevada durante el último período: cáncer de próstata, tiroides y mieloma múltiple, de los cuales, el de tiroides también se elevó significativamente durante el período inicial. «No se observó mayor incidencia en el período 2007-2008 entre los que no participan en el rescate/recuperación. Usando las comparaciones dentro de las cohortes, la intensidad de la exposición del World Trade Center no fue significativamente asociada con el cáncer de pulmón, próstata, tiroides, linfoma no Hodgkin o cáncer hematológico en ninguno de los grupos», escriben los autores.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.
http://www.abc.es/salud/noticias/mayor-incidencia-cancer-entre-participaron-13851.html