jueves, 6 de diciembre de 2012

DIVULGATIVOS: LA UNESCO DECLARA LOS PATIOS DE CÓRDOBA PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD


La candidatura apenas ha tenido debate, ya que se ha recordado que el órgano subsidiario había recomendado la inscripción de la más singular de las fiestas cordobesas

Ya es oficial. La Fiesta de los Patios de Córdoba está desde hace pocos minutos inscrita en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha decidido la Unesco en la reunión celebrada en París, y que ha tenido su segunda sesión esta misma mañana.
La candidatura de Córdoba apenas ha tenido debate, ya que se ha recordado que el órgano subsidiario había recomendado la inscripción de la más singular de las fiestas cordobesas, en la que los vecinos celebran la primavera con la apertura de sus floridas viviendas. Los expertos de la Unesco explicaron al comité de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial que «las lagunas y las ambigüedades» que les condujeron el año pasado a rechazar la candidatura «han sido plenamente cubiertas» y recomendaron su inscripción.
En representación del Ayuntamiento ha intervenido el primer teniente de alcalde, Rafael Navas, quien ha agradecido la distinción y ha reconocido el trabajo de los técnicos que han redactado el expediente y sobre todo el de los propietarios y cuidadores que han hecho posible la conservación de los Patios de Córdoba. «Ahora Córdoba será más famosa que Barcelona y Madrid», ha dicho el presidente de la mesa.
La fiesta cordobesa, que consiste en un ritual institucionalizado en 1933 a través de un concurso para añadir valor a una práctica ancestral que se inició en las casas romanas y se retomó después por los árabes, obtuvo así un título similar al que tiene desde los años ochenta el centro histórico de la ciudad, clasificado como patrimonio de la humanidad.

Tradiciones vivas españolas

Los Patios de Córdoba pasaron a nutrir una lista en la que ya figuran doce tradiciones vivas españolas entre las que se cuentan el flamenco, el misterio de Elche, el silbo gomero o los castells, así como la dieta mediterránea o la cetrería, estas dos últimas compartidas con otros países.
La Unesco define el patrimonio cultural inmaterial como aquel que «hace referencia a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y saber transmitidas de generación en generación en el seno de una comunidad, creadas para transformar la interacción entre la naturaleza y la historia».
http://www.abc.es/cultura/20121206/abci-patios-cordoba-patrimonio-inmaterial-201212061026.html