lunes, 10 de diciembre de 2012

DIVULGATIVOS: LOS PROFESORES APRENDERÁN A DETECTAR EL CONSUMO DE DROGAS ENTRE LOS ALUMNOS


La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció este lunes la puesta en marcha de iniciativas para prevenir el consumo de drogas entre escolares y en el ocio nocturno. Mato se refirió a este asunto en la sede de su departamento y durante la presentación de un convenio para prevenir el consumo de estupefacientes entre los presos. La firma de este acuerdo contó con la presencia del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.
Durante su intervención, además de referirse a la cuestión de la droga entre los reclusos, la ministra anunció que, en la próxima conferencia sectorial de sanidad con las comunidades autónomas, presentará el Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016. Esta actuación, que se aplicará en colaboración con las autonomías, pretende completar la estrategia nacional 2009-2016 contra el consumo de estupefacientes.
La ministra explicó que el Plan de Acción está formado por 32 acciones dirigidas, fundamentalmente, a la atención a menores en situación de riesgo y a mujeres drogodependientes .Por este motivo, se pondrán en marcha protocolos de actuación para la detección precoz del consumo de menores en el ámbito escolar. Explicó que contar con la implicación de los profesores es fundamental para desarrollarlos con éxito, por lo que se firmará, en el primer semestre de 2013, un convenio con la Universidad Complutense para formar a los docentes en esta materia.
Con esto se pretende, añadió la responsable de Sanidad, no sólo prevenir el consumo de sustancias, sino, además, mejorar la convivencia en las aulas . El Plan de Acción también incluirá programas de prevención del consumo de drogas en las actividades relacionadas con el ocio nocturno. Se pretende, en concreto, instaurar en todo el Estado, con la participación de las comunidades autónomas, un sistema de acreditación de programas preventivos y, también, de buenas prácticas .
Mato señaló que estas iniciativas ponen de manifiesto el compromiso firme del Gobierno para que exista en España una sociedad sin drogas . Además, resaltó que quieren prestar especial atención a los grupos vulnerables, como los menores.

http://www.abc.es/sociedad/20121210/abci-profesores-consumo-drogas-alumnos-201212101409.html