miércoles, 26 de diciembre de 2012

DIVULGATIVOS: LOS FISCALES PODRÁN ORDENAR EXHUMACIONES Y PRUEBAS DE ADN EN LOS CASOS DE NIÑOS ROBADOS


La Fiscalía General del Estado quiere dar «la máxima protección posible a las víctimas de estas prácticas»

La Fiscalía General del Estado ha enviado una circular a todas las Fiscalías indicando que podrán ordenar exhumaciones de restos de recién nacidos y practicar pruebas de ADN en las causas de niños robados sin necesidad de autorización judicial, además de poder calificar los hechos de detención ilegal.
La circular ha sido emitida con el fin de «unificar los criterios jurídicos en las causas de niños robados para ofrecer una respuesta común que permita investigar el más amplio número de casos, aun los más remotos en el tiempo», según ha informado la Fiscalía General del Estado en un comunicado.
La intención es dar «la máxima protección posible a las víctimas de estas prácticas» que se produjeron en diferentes hospitales españoles, fundamentalmente entre los años 1950 y 1990.
En esa circular, la Fiscalía recuerda que para aclarar estos hechos, que «a primera vista revisten trascendencia penal», los fiscales deberán abrir diligencias de investigación «antes de promover la acción de la justicia».
De este modo, se incoará una diligencia por cada hecho denunciado. En el seno de esas diligencias, los fiscales están autorizados para ordenar la exhumación de restos de recién nacidos fallecidos, y practicar las pruebas de ADN, sin necesidad de requerir la autorización judicial.
A la espera de que los tribunales fijen una línea jurisprudencial consolidada al respecto, la Fiscalía considera que «el delito de detención ilegal es un delito permanente, por lo que el plazo de prescripción no empieza a correr mientras la víctima sea mantenida en la ignorancia de su origen y verdadera identidad, aun cuando ya sea mayor de edad».
http://www.abc.es/espana/20121226/abci-fiscalia-ninos-robados-201212261634.html