sábado, 15 de diciembre de 2012

DIVULGATIVOS: UNA EMPRESA CHINA QUIERE REACTIVAR LAS CANTERAS DE CABRA


Zhongyinhong Group compraría el material de escombrera y entraría en la explotación

Una empresa china ha entablado negociaciones con la empresa egabrense Mármoles de Cabra S.L. para cerrar una relación comercial-laboral entre ambas firmas para adquirir piedra caliza de la zona, en concreto del Picacho donde se encuentra la Virgen de la Sierra.
Varios representantes de la mercantil Zhongyinhong Group Limited, acompañados de un representante del Gobierno chino visitaron la cantera denominada Cerro de la Choza así como la fábrica aserradero de piedra situada en las afueras del casco urbano de Cabra.
Y es que el interés de la empresa asiática no es otro que adquirir el material existente en la cantera ubicada en el paraje de Los Lanchares, por lo que volvían a realizar una visita a la localidad el pasado 6 de diciembre, permaneciendo en la misma hasta el pasado miércoles ya que han entablado distintas reuniones, así como realizado nuevas visitas a la propia cantera.
En un comunicado de la firma egabrense se indica que los empresarios chinos pretenden comprar el material útil de la escombrera, detallándose además que han presentado un escrito en el Ayuntamiento de Cabra donde se comunica su intención llevándose consigo una copia sellada del mismo para presentarlo en la Embajada española en China, para que quede constancia del interés por el material acumulado en las escombreras que rodean a las canteras y que está sin elaborar además del que pudiera elaborarse en la propia fábrica.
Durante la visita se les explicó la problemática existente con respecto a las canteras que llevan inactivas varios años por mandato de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
La iniciativa podría generar numerosos puestos de trabajo en la localidad que se han ido destruyendo conforme se produjo el cierre de las canteras. La entidad china también ha mostrado su interés en comprar acciones tanto de la cantera como de la fábrica de mármoles. El principal escollo por resolver este extremo radica en la concesión de los permisos pertinentes por parte de la Junta de Andalucía, tal y como se hace mención en el comunicado, en el que se indica que los propietarios llevan dos décadas negociando con la Administración autonómica.
Asimismo se informa en la nota que un grupo de antiguos trabajadores de la empresa han emprendido conversaciones con diversas Delegaciones provinciales de la Junta para recuperar sus puestos de trabajo, ya que desde el cese de la actividad productiva se encuentran en situación de desempleo. El mármol de las canteras de Cabra ha sido durante muchos años un producto con importantes salidas en el mercado exterior.
http://cordoba.abc.es/cordoba/20121215/sevp-empresa-china-quiere-reactivar-20121215.html