domingo, 16 de diciembre de 2012

¿QUÉ SIGNIFICA SER POBRE?


'Ser pobre es no tener recursos para salir adelante con dignidad'
'La prioridad del Gobierno debe ser atender las necesidades del pueblo'
El número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en España podría alcanzar los 18 millones en 2022 (casi el 40% de la población), si las cosas continúan en el rumbo actual, según revelaba un informe publicado por Intermón Oxfam hace unos días.
Pero, ¿qué significa ser pobre? Las personas consultadas por ELMUNDO.es tienen opiniones dispares. "Tener que ir a buscar comida a la puerta de un supermecado", contesta alguno, "tener que dormir en la calle", contesta otro y "que te roben hasta los derechos", apuntala alguno más.

Cuestión de dignidad

El coordinador de la organización Pueblos Unidos, Daniel Izuzquiza, considera que ser pobre significa "no tener los suficientes recursos para salir adelante en la vida con la dignidad que nos merecemos todos y no poder ejercer los derechos que le corresponden a todas las personas". Lograr pagar el recibo de la luz o comprar los libros del colegio de los niños "se ha convertido, para muchos, en un muro infranqueable a consecuencia de la crisis".
Pueblos Unidos lleva 15 años ayudando a personas en peligro de exclusión y con dificultades para hacer frente a sus gastos básicos a salir adelante. Esta dilatada trayectoria, permite a Izuzquiza hacer balance de cómo ha cambiado el perfil de las personas que llaman a su puerta. "Hasta 2007 trabajábamos principalmente con inmigrantes, coincidiendo con el 'boom' de la llegada de extranjeros al país". Sin embargo, en los últimos años, han comenzado a atender a "españoles de origen" y a "inmigrantes que llevaban viviendo en España décadas".
La organización se hace cargo de cuestiones como el pago de recibos o el arreglo de electrodomésticos que son, en definitiva,"extras que pueden descomponer la economía familiar". Pero en los últimos años han potenciado otras ramas de actuación como la formación. "Mejorar su cualificación y aumentar sus oportunidades de encontrar un empleo es la mejor manera de ayudarles", apunta el responsable.
Para Antonio Argandoña, profesor de Económicas de la Escuela de Negocios IESE de la Universidad de Navarra, no descuidar la formación de las personas con menos recursos debería ocupar los primeros puestos en las agendas del Gobierno.
El experto apunta que "pobreza" significa "estar por debajo del 50% de la renta media". Sin embargo, matiza que esto es "relativo" y que "no es lo mismo ser pobre en España que en África".
Si se confirman los augurios de Intermón, dentro de 10 años, dos de cada cinco españoles serán pobres y el 20% de personas más ricas en España ingresarán 15 veces más que el 20% más pobre. Esto, significa entre otras cosas, la desaparición de la clase media, "la gran estabilizadora de la sociedad".

Claves para la recuperación

El profesor explica que el aumento del abismo entre pobres y ricos imposibilita la escalada social y, por lo tanto, su recuperación económica. El salto que deben dar las personas sin recursos para ganar posiciones es tan grande que resulta inabarcable. Esta" escalera del progreso social" está cada vez más debilitada, "se está rompiendo y con ella la posibilidad de una recuperación económica estable".
Los gobiernos son los primeros interesados en que no aumente la distancia entre unos estratos sociales y otros. "A cualquier país le interesa tener gente cualificada que pueda contribuir a la recuperación".
Los gobiernos son los responsables de romper una cadena cuyos eslabones se repiten: "La falta de recursos económicos complica dar una formación a los hijos que les permita acceder a puestos de empleo y, en consecuencia, los hijos no pueden obtener ingresos".
Además, las disigualdades sociales implican la creación de un escenario social inestable en el que aumentan los robos y los secuestros que repele las inversiones extranjeras tan necesarias para la reactivación económica. Por lo tanto, "una política de lucha contra la crisis tiene que esforzarse para mantener los mínimos de atención a la gente. La prioridad del Gobierno debe ser atender las necesidades de la gente".
En opinión del experto, "eso no significa que las medidas de austeridad no deban mantenerse". "Nuestras capacidades para financiar nuestros gastos sociales han desaparecido". Por lo tanto, si es necesario recortar sueldos o subir impuestos, así sea, mientras que con ello "se logre que la gente no caiga en la pobreza".
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/15/espana/1355526732.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.