lunes, 10 de diciembre de 2012

DIVULGATIVOS: CERCA DE 200 ESTAFADOS EN SEVILLA EN FALSAS REVISIONES DEL GAS


Se hacían pasar como técnicos de la Junta de Andalucía y habrían conseguido 100.000 euros y otros 40.000 pendientes de cobro. Uno de los estafados tuvo que empeñar objetos personales para hacer frente a la cuantía.
La Policía de Sevilla ha detenido al cabecilla de una estafa en la que supuestos técnicos realizaban falsas reparaciones de gas y cobraban cifras astronómicas a las víctimas, en su mayoría ancianos, en un timo en el que ya habían conseguido cobrar 100.000 euros y otros 40.000 estaban pendientes de cobro.
La supuesta trama realizaba falsas inspecciones del gas y sustituía piezas de la instalación por un precio desorbitado, factura que debían pagar las personas mayores, principales objetivos del cabecilla, Rafael S.C., administrador único de una empresa que ya había sido detenido en ocasiones anteriores por hechos similares, pero además el pasado día 5 fueron arrestadas otras tres personas involucradas en la estafa.
El timo se hacía más creíble y apenas generaba dudas sobre su veracidad ante las víctimas. Para ello, los acusados actuaban por parejas y adoptaban todo tipo de formalidades, además de presentarse como técnicos de la Junta de Andalucía que iban a realizar una revisión obligatoria de gas.
Para llevar a cabo la estafa elegían siempre a personas de avanzada edad, mucho más vulnerables, que en ocasiones tuvieron que empeñar objetos de valor para llegar a final de mes tras pagar la astronómica factura, según la nota policial.
La empresa a través de la cual se realizaban las estafas estaba registrada legalmente desde julio de 2012 pero inició su actividad mucho antes de esa fecha, lo que hace pensar que fue creada como plataforma legal para llevar a cabo un timo masivo y continuado.
Según contratos fraudulentos que se han estudiado, el número total de víctimas puede ascender a más de doscientas. Una vez terminadas las diligencias policiales el detenido fue puesto a disposición judicial, quien decretó su ingreso en prisión.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/cerca-200-estafados-sevilla-falsas-revisiones-gas-20121210