sábado, 29 de diciembre de 2012

DIVULGATIVOS: WHATSAPP SALVA A CUATRO MONTAÑERAS EN LA PEDRIZA, CON UNA PRECISIÓN DE DIEZ METROS


Las cuatro chicas se hallaban perdidas, ya caída la noche y sin linternas, en la zona denominada el «Laberinto»

El Grupo de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid rescató la noche del viernes 28 a cuatro montañeras de 27 años que se habían perdido en la zona de La Pedriza. Pudieron ser localizadas a que sus móviles estaban dotados con la aplicación de mensajería «Whatssapp» que combina las nuevas tecnologías en telefonía móvil y la localización GPS.
A las 18.20 horas llegó el aviso al 112 de cuatro chicas que se hallaban perdidas, ya caída la noche y sin linternas, en el denominado Collado de la Dehesilla, en La Pedriza del Manzanares.
Emergencias 112 pasó el aviso a los bomberos de la Comunidad de Madrid que pusieron en marcha al Grupo de Rescate en Altura(GERA). Los bomberos del GERA establecieron contacto telefónico con las montañeras que les han indicado que disponían de teléfonos inteligentes «smartphone» dotados con la aplicación de mensajería whatssapp.

Rescatadas en menos de dos horas

En menos de dos horas, los bomberos del GERA llegaron al lugar en que se encontraban las montañeras perdidas, en un paraje denominado «El laberinto». Rápidamente procedieron a evacuarlas, en perfecto estado de salud, al aparcamiento del Canto Cochino de La Pedriza.
El uso combinado de ambas tecnologías permitieron localizar la posición en que se encontraban las jóvenes con un margen de error de tan solo 10 metros, gracias al sistema de navegación por satélite GPS.
En los últimos dos meses, otros seis montañeros perdidos en la Comunidad de Madrid han logrado ser salvados por el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad. La aplicación les ayudó a ser localizados sanos y salvos.
http://www.abc.es/local-madrid/20121229/abci-whatsapp-salva-cuatro-montaneras-201212291257.html