miércoles, 5 de diciembre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: EL MAL INICIO DE LA ACEITUNA Y UNA DURA CAÍDA DE LOS SERVICIOS DEJAN 99.824 PARADOS


M. P. A. / CÓRDOBA
Día 05/12/2012 - 09.20h

Córdoba suma cinco meses seguidos de creciente paro con 7.224 desempleados

Los calificativos empiezan a agotarse para adjetivar la senda descontrolada del paro en la provincia de Córdoba. Noviembre, que de manera tradicional abría la habitual caída de parados hasta final de año movida, sobre todo, por la campaña de recogida de aceituna -con mucho peso de jornales y migración de desempleados de otros sectores-, y algo por los preparativos de la campaña navideña, ha roto una tendencia casi histórica. El descalabro en el sector terciario, por la continuada bajada de la demanda de los hogares y empresas, ha acumulado 1.097 personas que perdieron su empleo. El mal arranque de una cosecha que se ha previsto corta y mala para el trabajo, se percibe ya con 102 parados el mes pasado. En total, 99.824, nuevo hito y quinto mes consecutivo de subida. En esta ocasión, el legado es de 695 desempleados nuevos.
Con todo, la variación mensual del desempleo apenas si se cobra siete décimas, lejos del 2,17% de media regional o del 1,54% en España. En el caso de la evolución interanual el dato de Córdoba da pavor: 16.229 parados, casi un 20% más de noviembre de 2011 para acá (casi el doble que la media nacional). Y lo que es peor, dos de cada tres desempleados provienen del sector servicios, que atesora casi 11.500 de esas personas sin empleo ya. Desde junio a noviembre no ha parado de aumentar las cifras del paro acumulando 7.224 puestos perdidos.
Sólo la construcción, donde la bajada ha sido importante (562 inscritos menos en las oficinas del SAE), mantuvo el tipo. Pudiera tratarse de esa migración al campo, pudiera ser cierta reactivación no suficiente del ladrillo o algunas obras civiles. xxx.
Y eso que el comportamiento de la contratación en noviembre volvió a calcar lo sucedido en octubre. Esto es, luces y sombras. Se dieron 903 vinculaciones laborales más, gracias sobre todo a los 1.208 contratos temporales nuevos que se rubricaron, mitigando la caída de los indefinidos un 25% en el último mes. La tasa de temporalidad llegó en noviembre al 97,5% de los 37.312 contratos firmados en total.
El cuadro del mercado laboral lo cierran unos malos guarismos de la Seguridad Social, que en el mes de noviembre se dejó por el camino 1.270 afiliados frente a octubre de este año. En total, la Tesorería registró de media en el mes pasado un total de 273.634 cotizantes, medio punto menos que en octubre y un 5% de pérdida respecto al mismo mes de 2011.
En cuanto a los autónomos, según datos de la asociación ATA en Andalucía, en el mes de noviembre se perdieron 135 en la provincia de Córdoba, siendo construcción y hostelería los sectores más afectados.
Extra navideña y pensiones
«Esta situación es el reflejo de la enorme debilidad de nuestro mercado de trabajo que no es capaz de recuperarse ni siquiera con la cercanía de la campaña navideña», señaló ayer en una nota el secretario de Empleo de CC.OO. de Córdoba, Manuel Torres.
La venidera pérdida de la paga extra navideña y la revalorización de las pensiones por debajo del IPC vislumbran un difícil mes de diciembre en la contención del gasto. «Todo esto hace que la perspectiva económica sea realmente negativa, puesto que la pérdida del poder adquisitivo no es lo mejor para fomentar el estímulo del consumo y, por tanto, de las oportunidades de negocio, puesto que esto repercute en menores compras y ventas y, por descontado, en una menor actividad económica», explicó Torres.
http://cordoba.abc.es/cordoba/20121205/sevi-inicio-aceituna-dura-caida-201212050919.html