J. M.ABCDESEVILLA / SEVILLA
Día 02/12/2012 - 23.29h
La Inspección de Trabajo
emplaza al Ejecutivo andaluz a cumplir con una Ley aprobada hace quince años
Ninguna
consejería de la Junta de Andalucía cuenta
con un plan de prevención de riesgos laborales en sus sedes, a
pesar de estar obligado a ello desde
hace quince años, esto es, desde que se aprobó el Real Decreto
39/97 que regula esta cuestión. Así lo pone de manifiesto la Inspección
de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía en un escrito fechado el 2 de mayo de
2012 en respuesta a trece denuncias de CC. OO. y que, sorprendentemente, este
sindicato no ha hecho público.
El hecho es aún más llamativo por cuanto las denuncias señalaban «graves incumplimientos», como no
realizar pruebas periódicas de salud a los trabajadores o no disponer de planes de emergencia y evaluación en los centros de trabajo
de la administración.
Este incumplimiento por parte de la Junta en sus propias sedes
contrasta con el hecho de que el último Consejo de Gobierno aprobara reforzar la
Inspección de Trabajo en, entre otras cuestiones, la
seguridad laboral, con 22.056 actuaciones en el bloque de prevención de
riesgos.
A pesar del celo puesto en inspeccionar las condiciones del
trabajo por cuenta ajena, la
Junta sigue sin cumplir con la Ley de prevención de riesgos laborales, como han
denunciado repetidamente en los últimos años los sindicatos. De
hecho, si estas infracciones repetidas las hiciera una empresa privada, según
la normativa, se podría proceder a su cierre, algo que no sucede con las
administraciones públicas a las que la Inspección de Trabajo hace «propuestas
de requerimiento» para que subsanen estas carencias. Estas
medidas correctoras son precisamente las que propone la Inspección a todas las consejerías, incluida, Economía,
Innovación, Ciencia y Empleo, que es la que tiene las transferencias en esta
materia.
http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20121203/sevi-junta-incumple-seguridad-201212022027.html