domingo, 30 de diciembre de 2012

DIVULGATIVOS: España es el segundo mayor inversor mundial en Bolivia tras Estados Unidos

España es el segundo inversor mundial en el estado boliviano, sólo superado por Estados Unidos.
Todo ellos gracias a la presencia de empresas como Repsol, principalmente, o Iberdrola.



(Agencia EFE)
España es el segundo inversor mundial en el estado boliviano -sólo superado por Estados Unidos-, gracias a la presencia de empresas como Repsol, principalmente, o Iberdrola, cuyas filiales de distribución de electricidad fueron expropiadas ayer por el Gobierno de Bolivia.
Las inversiones de Repsol constituyen casi el 80 % de la inversión española en el país andino, donde también tienen una presencia destacada, entre otras, la citada Iberdrola, la concesionaria Abertis, BBVA, la editorial Santillana, AENA o la fabricante de explosivos Maxam, según datos oficiales.
Desde que llegó al poder en 2006, el Gobierno de Evo Morales ha nacionalizado cerca de veinte empresas de hidrocarburos, electricidad, cemento y minas, entre otros sectores. Entre ellas se encuentra Transportadora de Electricidad (TDE), filial de la española Red Eléctrica de España (REE), nacionalizada por Bolivia el pasado 1 de mayo y sobre la que aún no existe un acuerdo indemnizatorio.
Este sábado, Morales firmaba el decretó de nacionalización de las cuatro filiales de Iberdrola: las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo; la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.
Morales justificó la expropiación en que la empresa española no quiso igualar las tarifas eléctricas en las áreas rurales y urbanas de las regiones de La Paz y Oruro, al tiempo que prometió una indemnización justa y sin arbitrariedad.
Tanto el Gobierno español como la propia Iberdrola han lamentado la decisión y han reclamado una justa indemnización. En cuanto a las relaciones comerciales entre ambos países, con datos de 2011, España exportó a Bolivia productos por valor de 59,88 millones de euros, mientras que el valor de las importaciones fue de 50,09 millones de euros.
Las principales exportaciones de España a Bolivia son de tecnología industrial, productos químicos, industria auxiliar mecánica y de la construcción. España importó de Bolivia materias primas, semimanufacturas y productos intermedios, así como productos 
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/espana-es-el-segundo-mayor-inversor-mundial-en-bolivia-tras-estados-unidos_gVsLRP1WnVBcC2y7hsABm/