martes, 25 de diciembre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: LA LISTA DE GRANDES DEFRAUDADORES Y MOROSOS LLEGARÁ EL PRIMER TRIMESTRE DE 2013


Europa Press | Madrid
El Gobierno quiere aprobar en el primer trimestre de 2013 la publicación de la lista con los mayores morosos y defraudadores a la Hacienda Pública, una iniciativa que se enmarca en el paquete de medidas de lucha contra del fraude que ha impulsado el Ejecutivo.
Por el momento, el Ministerio de Hacienda está ya trabajando en este asunto que implica cambios legales en varias normas, como la Ley General Tributaria o la de Protección de Datos, lo que impide acelerar la puesta en marcha de la medida, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
Fue el propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien lanzó la propuesta en el Senado: cómo adaptar la normativa vigente para poder publicar una lista con los mayores defraudadores y morosos a la Hacienda Pública.

Objetivo: que paguen

En concreto, el Ejecutivo estudia la precisión de "parámetros objetivos" para configurar el listado de los morosos y defraudadores con independencia de su actividad económica y condición, ya sean personas físicas o jurídicas. 
"Se trata de que paguen, no se puede decir más claro y en plata", dijo el ministro, quien no puede entender "tanto sigilo y cautela" hacia personas o empresas que no cumplen con sus obligaciones y no merecen confianza.
El Consejo de Ministros vio el pasado viernes un informe del ministerio sobre este asunto, que enmarca en sus planes de lucha contra el fraude fiscal. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que, de hecho, es uno de los "pilares" de la política del Gobierno, que ha decidido actuar después de muchos años de caída de recaudación con un perjuicio "directo e inmediato" al Estado de bienestar y los servicios públicos.
Dentro de este paquete de medidas de lucha contra el fraude, el Gobierno ha aprobado también a la convocatoria de 100 plazas públicas para funcionarios dedicados exclusivamente a la lucha contra el fraude fiscal y laboral
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/25/economia/1356436271.html