domingo, 30 de diciembre de 2012

DIVULGATIVOS: Facua pide controles exhaustivos en Nochevieja para evitar "desgracias"

La asociación recomienda a los usuarios que conserven las entradas para posibles reclamaciones

Facua-Consumidores en Acción exigió ayer a los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía que realicen controles "exhaustivos" de las fiestas de Nochevieja con el fin de evitar "tragedias" como la de la macrofiesta del Madrid Arena, en la que fallecieron cinco jóvenes. 

La asociación insistió a través de un comunicado que cada año advierte sobre la "habitual existencia" de determinadas salas que superan el aforo máximo permitido o incurren en otras carencias en materia de seguridad. Además, denunció la celebración de cotillones ilegales en locales que no cuentan con licencias para actividades propias de discotecas o salas de fiestas. 

El presidente del colectivo en Córdoba, Francisco Martínez, lamentó que "la tónica dominante" es que ningún inspector de la administración ni agente de la autoridad acuda a este tipo de eventos para evaluar si se respeta el aforo máximo autorizado o el mero hecho de si los locales cuentan con la correspondiente licencia para celebrar la actividad en cuestión. De este modo, reclamó a los consistorios y a la propia Junta que "realicen un control previo sobre las fiestas ilegales, para proceder a su prohibición". Asimismo, insistió en que es necesario que inspeccionen durante la noche de fin de año los establecimientos en los que se celebren estos eventos "para clausurar los clandestinos y garantizar que los legales cumplen con todos los requisitos de salubridad y seguridad". 

Tras la tragedia del Madrid Arena, Facua destacó que espera que las administraciones hayan tomado conciencia de la importancia de realizar estas inspecciones y exigió "que se dé cuenta de sus actuaciones con transparencia una vez pasadas las fiestas en enero". 

En cuanto a los usuarios, Martínez recomendó que se aseguren de que los locales cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, extintores, y aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos. La asociación recordó que, ante estas irregularidades, los asistentes a este tipo de fiestas pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas, o presentar reclamaciones si sufren incidencias como exceso de aforo, pérdida o deterioro de abrigos o incumplimiento de servicios. 

Facua además aconsejó a los consumidores que conserven la entrada y, si es posible, una copia de la publicidad de la fiesta para que en caso de que se incumpla el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, puedan reclamar la devolución de la totalidad o parte de su dinero. 

Por último, la federación recordó que, para celebrar este tipo de eventos, los locales no dedicados a la hostelería y los establecimientos hosteleros que no cuenten con autorización para la organización de este tipo de actividades están obligados a solicitar a sus ayuntamientos o a la Junta licencias para llevar a cabo los cotillones.

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1428750/facua/pide/controles/exhaustivos/nochevieja/para/evitar/desgracias.html