jueves, 6 de diciembre de 2012

SINIESTRALIDAD: PROPONEN DOS AÑOS DE CÁRCEL POR UN ACCIDENTE LABORAL LIMPIANDO LA AP-71


El operario perdió un ojo tras reventar una cuchilla con la que desbrozaba el arcén.


El Ministerio Fiscal solicita una pena de dos años de prisión para el representante legal de una empresa que realizaba trabajos de adecentamiento en la AP-71 y para el responsable de seguridad laboral de la firma por cometer presuntamente irregularidades y omisiones varias que derivaron en la baja durante 495 días de un trabajador que sufrió heridas de consideración por no utilizar los dispositivos de seguridad convenientes en el desempeño de sus funciones.
Los hechos ocurrieron en julio del 2007. El empleado efectuaba labores de limpieza y siega en los márgenes de la obra, a la altura de San Justo de la Vega, cuando cuatro empleados y la víctima, dirigidos por uno de los acusados, realizaba tareas de desbroce. Tras levantar una piedra se rompió un trozo de la cuchilla que estaba empleando y le impactó en el ojo derecho, por debajo de la pantalla de protección de la cara.
A consecuencia del accidente el herido sufrió un corte en el ojo derecho, que le provocó una lesión intraocular que le mantuvo impedido 495 días, nueve de los cuales estuvo ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de León.
Tras realizársele una intervención quirúrgica, fue necesario establecer un tratamiento que exigió la colocación de una lente intraocular. La actuación derivó en una pseudo afaquia unilateral tras el fracaso quirúrgico.
Considera el Ministerio Fiscal que el accidente se debió a la existencia de una pantalla protectora insuficiente que dejó huecos entre la zona de visión y la superficie de la cara. Además entiende en su escrito de calificaciones que el trabajador no llevaba gafas de protección porque no le fueron facilitadas por la empresa para la que trabajaba.
El responsable de seguridad de la empresa omitió según el Ministerio Público las medidas protectoras correspondientes para haber evitado de otra forma el accidente. Tampoco se encontraba en el lugar de los hechos y omitió las disposiciones correspondientes.
Se considera que los hechos constituyen una infracción grave contra los derechos de los trabajadores y se impone una sanción de 2.046 euros con un recargo del 30% en las prestaciones, por falta de medidas de seguridad.
El Fiscal evalúa el caso como un delito de lesiones por imprudencia grave y propone dos años de prisión para cada uno de los dos imputados, además de la inhabilitación para trabajar en el cargo durante dos años y medio. Añade una indemnización de 28.689 euros por las lesiones causadas y 7.459 por las secuelas.
El juicio se celebra en Penal 1 el 18 de diciembre a partir de las 11.30 horas.
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/proponen-dos-anos-de-carcel-por-un-accidente-laboral-limpiando-ap-71_749289.html