martes, 5 de marzo de 2013

BREVES DE ACTUALIDAD: MERKEL, PREOCUPADA POR EL PARO JUVENIL EN ESPAÑA, OFRECE SU AYUDA A SANTAMARÍA CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL


La vicepresidenta admite que el "intercambio de experiencias" entre los dos países puede "ser muy bueno"

BERLÍN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, su preocupación por la elevada tasa de paro juvenil que hay en España, que supera el 55 por ciento, y ha ofrecido al Ejecutivo español su disposición a ayudar a España en la introducción del sistema dual de formación profesional.
   En declaraciones a los medios de comunicación desde Berlín, Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno ya ha puesto en marcha un programa para fomentar el empleo joven y se ha felicitado de que España y Alemania intercambien experiencias en materia de formación profesional.
   "Le he pedido a la canciller que este intercambio de experiencias puede ser muy bueno porque en España tenemos que fortalecer la formación profesional, tenemos que formar mucho mejor a la gente para la vida y para encontrar un empleo", ha apostillado la 'número dos' del Ejecutivo, que se ha visto en la capital alemana con Merkel y con dos de sus ministros.
   Asimismo, Sáenz de Santamaría ha rechazado que existan discrepancias entre España y Alemania sobre cómo salir de la crisis y ha subrayado que el Gobierno alemán valora las medidas que está poniendo en marcha Mariano Rajoy, que están permitiendo a España ganar "credibilidad".

BUENA SINTONÍA ENTRE LA VICEPRESIDENTA Y LA CANCILLER

   Aunque Sáenz de Santamaría tenía previsto un saludo con la canciller al término de su almuerzo con el ministro federal de Asuntos Especiales y jefe de la Cancillería, Ronald Pofalla, finalmente ese acto protocolario se ha convertido en un largo café de media hora en el que se ha visualizado la buena sintonía entre ambas, han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales.
   Asimismo, Sáenz de Santamaría se ha visto con el ministro federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble. En estos encuentros con las autoridades alemanas, la vicepresidenta del Gobierno ha profundizado en los acuerdos alcanzados entre Rajoy y Merkel hace justo un mes con motivo de la cumbre hispano-alemana que tuvo lugar en la capital alemana.
   Además, la vicepresidenta y los ministros alemanes han intercambiado opiniones sobre el Consejo Europeo que se celebra los próximo 14 y 15 de marzo en Bruselas.