sábado, 29 de diciembre de 2012

DIVULGATIVOS: Coca Cola, Microsoft y El Bulli unen fuerzas por el empleo para discapacitados


Las tres compañías han enviados cartas a otros 6.350 empresarios pidiéndoles un esfuerzo para fomentar la integración laboral de estas personas

Los presidentes de Coca Cola y Microsoft en España, Marcos de Quinto y María Garaña, y el cocinero Ferrán Adriá (El Bulli) han aprovechado la Navidad para enviar cartas y correos electrónicos a otros 6.350 empresarios con el fin de sensibilizar a las compañías de la necesidad de contratar a personas discapacitadas «por su talento y su capacidad», según ha informado la Fundación ONCE, promotor de la iniciativa «Capacitados», que desde hace más de 2 años pretende hacer ver a los empresarios españoles que con una discapacidad es posible desempeñar bien un trabajo.
Antes de eso, los tres empresarios vivieron un día poniéndose en la piel de un discapacitado, asistidos por personas con discapacidad visual, auditiva y motora. «Me puse durante un día en la piel de una persona sorda y fui a trabajar. Las dificultades no fueron pocas. Pero aprendí una gran lección: se puede», resume Adriá. La experiencia del prestigioso cocinero, de Garaña y de De Quinto sirvió además para rodar un documental que ha sido emitido en La 2 de TVE.
De acuerdo con la encuesta sobre discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia (EDAD 2008) un total de 3.847.854 personas españolas presentaban ese año algún tipo de discapacidad. Y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de las 1.262.000 personas con certificado de discapacidad en edad laboral (de 16 a 64 años) que hay en España, solo 461.600 se hallaban en 2011 laboralmente activas. De estas, el 76,7% estaban ocupadas.
Más de 7.000 personas con discapacidad han encontrado empleo a través del programa Inserta, de la Fundación ONCE, al que se han adherido 49 empresas como Pelayo, Accenture, Alentis, Orizonia, DIA, Acciona y Leche Pascual y que han creado ya 1.390 puestos de trabajo para estas personas.
http://www.abc.es/economia/20121229/abci-once-iniciativa-empleo-discapacitados-201212282200.html