jueves, 6 de diciembre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: UNA PRUEBA DE ALIENTO PODRÍA DIAGNOSTICAR EL CÁNCER COLORRECTAL


Un simple análisis de la respiración podría ser utilizado para la detección del cáncer colorrectal, según una investigación publicada en 'British Journal of Surgery'. Esto es posible porque el tejido canceroso tiene un metabolismo diferente en comparación con las células sanas normales y produce algunas sustancias que pueden detectarse en el aliento de estos pacientes.

Dirigidos por Donato F. Altomare, del Departamento de Trasplantes de Órganos de Emergencia y en la Universidad de Aldo Moro de Bari (Italia), los investigadores recolectaron aire exhalado de 37 pacientes con cáncer colorrectal y 41 controles sanos para evaluar su perfil de compuestos orgánicos volátiles (COV). Para identificar el patrón de los COV que mejor diferencia los dos grupos, se utilizó una red neuronal probabilística (PNN).

Los resultados mostraron que los pacientes con cáncer colorrectal tienen un patrón diferente de COV selectivo en comparación con los controles sanos, basados ??en el análisis de 15 de los 58 compuestos específicos en muestras de aire espirado. La PNN en este estudio fue capaz de discriminar a los pacientes con cáncer colorrectal con una precisión de más del 75 por ciento.

"La técnica de muestreo de la respiración es muy fácil y no invasiva, aunque el método se encuentra aún en la fase temprana de desarrollo --señala Altomare--. Los resultados de nuestro estudio proporcionan apoyo adicional para dar valor a las pruebas de aliento como una herramienta de detección del cáncer colorrectal".

http://globovision.com/articulo/una-prueba-de-aliento-podria-diagnosticar-el-cancer-colorrectal