miércoles, 26 de diciembre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: UN «CABALLO DE TROYA» PARA ATACAR AL CÁNCER


Última revisión miércoles 26 de diciembre de 2012

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) utiliza una terapia experimental que logra ocultar los virus para que pasen desapercibidos para el sistema inmune y puedan a acceder hasta el tumor y, una vez dentro del tumor, ataquen a las células cancerosas.
El estudio, publicado en Cancer Research, ha sido calificado de «emocionante», pero los expertos subrayan que ahora es necesario verificar los resultados en pruebas con seres humanos.

El uso de virus para destruir tumores que se propagan rápidamente es un campo emergente en la terapia de cáncer. Sin embargo, uno de los desafíos es lograr que los virus lleguen al interior del tumor para destruirlos. «El problema es introducirlos» explicó a la BBC la profesora Claire Lewis, de la Universidad de Sheffield, cuyo equipo utiliza glóbulos blancos como «caballos de Troya» para llevar a cabo el ataque viral.

«Surfear»
Tanto la quimioterapia como la radioterapia para tratar el cáncer causan daños en el tejido sano. Esto provoca un incremento en los niveles de glóbulos blancos o leucocitos, los cuales inundan el área para ayudar a reparar el daño. Según la experta, «hacemos surf en esa ola para lograr que el mayor número de glóbulos blancos posible transporten los virus que atacarán el corazón del tumor».

Su equipo tomó muestras de sangre para extraer los macrófagos, la parte del sistema inmune que normalmente ataca los invasores foráneos. Estos fueron mezclados con un virus para protegerlo del ataque. Y este virus se convierte en un pasajero en los glóbulos blancos.

En el estudio, los ratones recibieron inyecciones de leucocitos dos días después de que terminó un tratamiento de quimioterapia. En esta etapa cada leucocito contenía sólo un par de virus. Sin embargo, una vez que los macrófagos entran al tumor, el virus puede replicarse. Después de casi 12 horas, los glóbulos blancos estallaron y dispararon unos 10.000 virus cada año, que infectaron y mataron a las células cancerosas.

Cautela
Al final del estudio, todos los ratones que recibieron el tratamiento troyano estaban vivos y ninguno tenía signos de tumores. En comparación, otro grupo de ratones que recibieron otros tratamientos murieron y sus tumores se habían propagado. «El tratamiento logró erradicar completamente el tumor y evitar que siguiera propagándose», afirma la profesora Lewis.
Aunque añade que el concepto es «revolucionario», advierte que se debe ser cauteloso porque muchos avances extraordinarios al tratar ratones fracasan cuando se prueban en seres humanos. La investigadora espera que las pruebas para averiguar si puede ser efectiva en humanos comiencen el próximo año.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.
http://www.abc.es/salud/noticias/caballo-troya-para-atacar-cancer-13885.html