La
reestructuración está enfocada a los accionistas: quiere ser rentable
El
Gobierno no ve con buenos ojos el recorte de rutas y su adelgazamiento
El
proceso de cambio se inició con la fusión con British Airways
Iberia celebra esta semana su 85 cumpleaños en el que es,
probablemente, el momento más turbulento de su historia reciente. La aerolínea
está inmersa en un proceso de reestructuración que está transformando toda su
identidad y de paso se puede llevar por
delante más de 4.500 puestos de trabajo. De ser la gran
aerolínea de bandera española, un pilar estratégico del
sector turístico del país, pasará a transformarse en una
empresa en la que prima la rentabilidad y no ser un lastre para sus
accionistas.
Su caso no es excepcional. Las
antiguas aerolíneas de bandera han dejado de serlo en los últimos años. En el
caso de la española, este proceso comenzó hace dos años, cuando se produjo su
fusión con British Airways para formar el gigante IAG. Pero está siendo ahora
cuando los resultados de esa operación se están dejando notar, con críticas incluso del Gobierno, que no parece
ver con buenos ojos la retirada de rutas y el adelgazamiento de la mayor
empresa aérea nacional.
La fusión de lberia con British Airways que
ahora se pone en entredicho por la reestructuración de la aerolínea española y
sus consecuencias sobre el sector del turismo o la rentabilidad de los
aeropuertos comenzó a negociarse en agosto de 2008. En aquel momento, Caja
Madrid, presidida por Miguel Blesa, era el primer accionista de Iberia, con un
23% del capital.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/14/economia/1355505317.html