domingo, 16 de diciembre de 2012

DIVULGATIVOS: IBERIA YA NO RINDE CUENTAS A ESPAÑA


La reestructuración está enfocada a los accionistas: quiere ser rentable
El Gobierno no ve con buenos ojos el recorte de rutas y su adelgazamiento
El proceso de cambio se inició con la fusión con British Airways
Iberia celebra esta semana su 85 cumpleaños en el que es, probablemente, el momento más turbulento de su historia reciente. La aerolínea está inmersa en un proceso de reestructuración que está transformando toda su identidad y de paso se puede llevar por delante más de 4.500 puestos de trabajo. De ser la gran aerolínea de bandera española, un pilar estratégico del sector turístico del país, pasará a transformarse en una empresa en la que prima la rentabilidad y no ser un lastre para sus accionistas.
Su caso no es excepcional. Las antiguas aerolíneas de bandera han dejado de serlo en los últimos años. En el caso de la española, este proceso comenzó hace dos años, cuando se produjo su fusión con British Airways para formar el gigante IAG. Pero está siendo ahora cuando los resultados de esa operación se están dejando notar, con críticas incluso del Gobierno, que no parece ver con buenos ojos la retirada de rutas y el adelgazamiento de la mayor empresa aérea nacional.
La fusión de lberia con British Airways que ahora se pone en entredicho por la reestructuración de la aerolínea española y sus consecuencias sobre el sector del turismo o la rentabilidad de los aeropuertos comenzó a negociarse en agosto de 2008. En aquel momento, Caja Madrid, presidida por Miguel Blesa, era el primer accionista de Iberia, con un 23% del capital.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/14/economia/1355505317.html