lunes, 31 de diciembre de 2012

DIVULGATIVOS: ALMERÍA.- Las empresas de la provincia cuentan con 768 delegados de prevención de riesgos laborales

Las empresas almerienses cuentan actualmente con 768 delegados de prevención y 55 comités de seguridad y salud laboral inscritos en el registro oficial que la Junta de Andalucía creó en 2010, una de las medidas incluidas en el Decreto 26/2010, de 9 de febrero cuyo objetivo esa fomentar los órganos de representación y de participación de los delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales. 

Mediante el citado decreto, se creó una nueva estructura de los registros provinciales de delegados de prevención y órganos específicos que los sustituyeran, con el fin de homogeneizar los registros ya existentes en las distintas provincias, unificando sus contenidos y los modelos de inscripción y modificación de datos, regulando el tratamiento y publicidad de los mismos y añadiendo además como nuevos sujetos que podían inscribirse a los Comités de Seguridad y Salud y a los Comités Intercentros de Seguridad y Salud Laboral. 

Los registros provinciales pueden así inscribir a las personas y órganos citados, modificar los datos de la inscripción o cancelarla, expedir tarjetas identificativas para los delegados y delegadas de prevención y facilitar información de los datos registrales a organizaciones sindicales y empresariales, Inspección de Trabajo, Consejería de Salud y Bienestar Social y demás órganos que resulten competentes en la materia. 

Además, se creó un documento oficial de acreditación de la condición de delegado de prevención, que consiste en una tarjeta identificativa de carácter personal e intransferible que tendrá vigor durante la duración del mandato de los delegados y un máximo de cuatro años, tras los cuales los interesados deben solicitar su renovación. Las tarjetas las expiden los registros provinciales.

http://www.elalmeria.es/article/finanzasyagricultura/1429218/las/empresas/la/provincia/cuentan/con/delegados/prevencion/riesgos/laborales.html