sábado, 22 de diciembre de 2012

DIVULGATIVOS: CÓRDOBA: EL SAS DEJARÁ DE ABONAR ESTE MES A SU PLANTILLA 400.000 EUROS


Sólo los médicos tendrían que recibir 375.000 euros por sus complementos

El personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba dejará de percibir este mes más de 400.000 euros por la decisión de la Administración autonómica de no abonar este mes nada más que la mitad del plazo que correspondía del plus de productividad de 2011, que la Junta estaba pagando desde el pasado julio en seis mensualidades, y de la que la de diciembre era la última. Esta cifra es una estimación que han realizado los sindicatos a partir del número de empleados en la provincia. El principal dato proviene del colectivo de los médicos, cuyos complementos rondan los 250 euros mensuales. Si se tiene en cuenta que en los recintos del SAS en Córdoba se emplean unos 1.500 doctores, la cantidad económica resultante es de 375.000 euros. Si a esta suma se le añaden los complementos del resto de las categorías laborales del Servicio Andaluz de Salud, que son menores a los de los facultativos, el montante final supera, y con creces, los 400.000 euros.

Además, sin paga extra

Los problemas de liquidez están detrás de la decisión del Servicio Andaluz de Salud de solo abonar este mes a sus 90.000 empleados la mitad el complemento de rendimiento profesional, tal como ha denunciado Satse Andalucía, una cifra que en su conjunto, señala este sindicato de enfermería, supone unos 18 millones de euros. Esta cantidad, que debería haber abonado este mes a sus trabajadores hasta alcanzar un global de 36 millones, no la percibirán estos hasta enero, lo que ha indignado no solo a Satse, sino también a CC.OO., por cuanto estos profesionales se han quedado sin paga extra de Navidad y han sufrido otros recortes de la Junta sobre su salario. El recorte este mes en las nóminas de los empleados del SAS oscilará entre 150 y 500 euros al mes, dependiendo de la categoría profesional.
Desde Salud, sin embargo, se aseguró ayer «no se ha producido ningún tipo de incumplimiento» en relación a las nóminas de los trabajadores del SAS, que se abonarán «en la fecha correspondiente y con los importes que a cada profesional corresponda». En ese sentido, desde la Consejería se asegura que el pago de los complementos que les queda por abonar se realizará en las nóminas complementarias del mes de diciembre. Con todo, Salud reconoce en el comunicado que la «situación de liquidez» del SAS llevó a este organismo a fraccionar el pago de ese complemento, que hasta este año se abonaba íntegro en junio, de julio a diciembre. Fuentes del sindicato de enfermería señalaron a ABC que la cantidad total que debía abonar la Junta por este complemento a los 90.000 trabajadores del SAS era de 217 millones de euros, según se notificó en la mesa sectorial de Salud, pero que por problemas de tesorería no pudo hacerlo el pasado junio. Por ello, desde el SAS se comprometieron a abonarlo en seis mensualidades, a razón de 36 millones de euros al mes. En diciembre, añaden, solo se han pagado 18 millones.
http://cordoba.abc.es/cordoba/20121222/sevp-dejara-abonar-este-plantilla-20121222.html