jueves, 12 de julio de 2012

TÉCNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL RECHAZA "MEDIDAS DRÁSTICAS" EN LA REFORMA DE LAS PENSIONES


(EUROPA PRESS) -
   La subdirectora de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, María Teresa Quílez, rechaza la aplicación de "medidas drásticas" en la reforma de las pensiones y ha opinado que no se va a encontrar "un modelo definitivo" ya que, a su juicio, este debe adaptarse a los cambios demográficos y sociales que experimentará el país en las próximas décadas.
   Así se pronunció este jueves durante la conferencia 'Reforma del sistema de pensiones: impacto económico' que impartió en el marco del seminario 'Envejecimiento activo y prolongación de la vida laboral', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   "El problema vendrá a partir de 2030", subrayó Quílez, quien explicó que la población activa española decrecerá en el futuro mientras que aumentará el número de personas que superan los 65 años. Un hecho que, en su opinión, provocará una "demanda importante" de pensiones, poniendo en riesgo la "sostenibilidad" del sistema.
   En este sentido, alertó de que España debe afrontar la reforma del modelo de pensiones para hacerlo "viable" cuando Europa se encuentra en la "mayor crisis financiera y económica desde su creación". "Es necesario tomar la medidas con tiempo para que la población pueda asimilarlas", añadió.
   Para conseguirlo, apostó por la prolongación de la vida laboral, la introducción de factores de sostenibilidad y el aumento de la contributividad. Además, insistió en que el sistema de la Seguridad Social requiere de "adaptaciones continuas" con el objetivo de conseguir unas pensiones "sostenibles y adecuadas", según informa la UIMP en nota de prensa.
   El seminario en el que participó Quílez analiza los sistemas europeos de protección social y su viabilidad en el actual contexto de crisis económica y, coincidiendo con el Año Europeo del Envejecimiento Activo, aborda cuestiones como la prolongación de la vida laboral y sus implicaciones para el sistema de Seguridad Social español.