jueves, 12 de julio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: JULIO LACUERDA: "NO LEVANTAREMOS ACTA DE ESTA FARSA"


Cientos de empleados públicos se han concentrado en las puertas de la sede de Función Pública de la calle María de Molina poco antes de las 17.00, hora a la que estaba convocada la Mesa  "de negociación ". Al grito de "manos arriba, esto es un atraco" y "nuestro dinero se lo dan a los banqueros" han mostrado su enérgica protesta por el paquete de medidas anunciadas hoy por el Gobierno.

UGT, CCOO, CIGA y ELA nos hemos levantado de la Mesa General bajo la consigna de que "no se levantará acta de esta farsa y los sindicatos no seremos cómplices de las mentiras y los líos del Gobierno".

UGT y CCOO hemos convocado concentraciones en todos los centros de trabajo de todos los ámbitos de las AAPP (central, autonómico y local) en las pausas reglamentarias de media mañana y cambios de turno, el viernes 13.
Se están estudiando contundentes medidas de rechazo y movilizaciones contra los brutales recortes del Gobierno, que Julio Lacuerda ha calificado de estafa.

Medidas que Rajoy ha anunciado hoy para el sector público: 

Supresión de la paga de navidad a los empleados públicos con "posibilidad" de recuperar parte de esta paga a partir de 2015 a través de una aportación al fondo de pensiones. Está por determinar si esta medida de suspender la paga extra será aplicable también en los próximos dos años. 

Reducción de los días de libre disposición, a pesar de que el ministro de Hacienda aseguró el pasado lunes que no se tocarían. Además, el Ejecutivo lanza un órdago a los sindicatos al reducir el número de liberados sindicales. 

Equiparación de la situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores. Esta medida sirve tanto para reducir el gasto de personal como para combatir el absentismo de los trabajadores públicos. Durante los primeros días de baja el Estado complementa el sueldo de los trabajadores hasta el 100% del sueldo a diferencia del sector privado que depende de los convenios de cada empresa. 

Nuevo recorte en las partidas de gasto de los ministerios de 600 millones de euros en lo que queda de 2012 para reducir subvenciones, gastos corrientes y transferencias. Además, ha avanzado que los Presupuestos de 2013 tendrán una rebaja del 20% en la subvención para partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales que se añade a lo recortado en este capítulo en este ejercicio.