viernes, 8 de junio de 2012

DIVULGATIVOS: CAMPAÑA EUROPEA DE INSPECCIÓN PARA EVALUAR LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO


CAMPAÑA EUROPEA DE INSPECCIÓN PARA EVALUAR LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO
-  MEySS - DGITSS


La Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España inicia la Campaña Europea de Inspección para el año 2012, acordada por el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo de la UE, y que está dedicada a las“Evaluaciones de riesgos psicosociales”.
La campaña cuenta con el apoyo de la Unión Europea y se va a llevar a cabo de forma simultánea en los veintisiete Estados miembros de la UE y en tres de los Estados pertenecientes al Área Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega y Suiza).
El principal objetivo de la campaña es llamar la atención, a través de la acción inspectora, sobre la importancia de los riesgos psicosociales en el trabajo.
Los cambios en el mundo laboral durante las últimas décadas, han tenido como resultado un aumento de los problemas psicosociales en los lugares de trabajo en Europa como son la elevada carga de trabajo, el trabajo monótono, la falta de claridad en las funciones y tareas, la ausencia de valoración del trabajo, la ordenación del tiempo de trabajo y el riesgo de violencia. Estos son ejemplos de riesgos psicosociales que tienen consecuencias tanto para la organización de la empresa como para los individuos que la forman.
Consecuencias para la organización son por ejemplo, las interrupciones en la producción, los problemas de cooperación, la mayor rotación de personal y los accidentes laborales motivados por problemas de falta de comunicación, coordinación o falta de ajuste de los trabajadores a las tareas que se le encomiendan.
Para el trabajador, las consecuencias pueden ser las referidas a los trastornos psíquicos, el estrés, los trastornos del sueño u otras enfermedades de carácter físico.
El punto de partida de las inspecciones es conseguir que las evaluaciones de dichos riesgos se lleven a cabo en todas las empresas. Igualmente se pretende que se realicen mejoras en la calidad de dichas evaluaciones así como concienciar de esta necesidad a empresarios y trabajadores durante la visita de inspección.
A nivel europeo el grupo de trabajo – del que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España forma parte – determinó una serie de sectores que podrían ser objeto de inspección. De conformidad con los criterios acordados por el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo de la UE, en España la campaña en un primer momento se va a centrar en los sectores de: trabajo social, empresas de telemarketing y transporte de pasajeros.
Además de una mejora real en las condiciones de trabajo, la campaña se propone mejorar la armonización en el cumplimiento de la legislación Europea respecto de las evaluaciones de riesgos psicosociales, contribuyendo a la reducción de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo.
Como es habitual en las campañas europeas, uno de sus ejes esenciales es la divulgación y la información entre las empresas de los riesgos laborales, que en este caso tienen su origen en los denominados riesgos psicosociales. A tal efecto, la campaña distribuirá información de una manera simple y práctica, a partir de folletos específicos y de una página web www.av.se/SLIC2012.
Para lograr esos objetivos, se ha desarrollado un programa de concienciación sobre los riesgos psicosociales en las empresas y centros de trabajo. Dicho plan está integrado por dos fases: la campaña informativa de comunicación y la campaña de inspección sobre el terreno, que se desarrollarán de forma simultánea en todos los Estados participantes.
En la campaña de inspección sobre el terreno en España participarán 60 Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y se realizarán más de 350 actuaciones en los sectores anteriormente mencionados.
Como en campañas anteriores, uno de sus ejes esenciales es la divulgación y la información entre las empresas de los riesgos laborales que suponen los riesgos psicosociales. A tal efecto, la campaña distribuirá información de una manera simple y práctica, a partir de folletos específicos y de una página web  www.av.se/slic2012/spanish.aspx  con la puesta a disposición de utilidades relacionadas con los riesgos psicosociales.
Es necesario señalar que todos los documentos, que figuran en dicha página web  son documentos orientativos de apoyo para la realización de la campaña y en cuanto a las aplicaciones (herramienta de autoevaluación en inglés y sueco), en ningún caso sustituye o puede servir como evaluación efectiva de los riesgos psicosociales a realizar por las empresas.