miércoles, 20 de junio de 2012

DIVULGATIVOS: CASI 30 AUTÓNOMOS SE INCORPORAN A LA COBERTURA POR CESE DE ACTIVIDAD


EN LOS PRIMEROS CINCO MESES DE 2012

Casi 30 autónomos se incorporan a la cobertura por cese de actividad


EUROPA PRESS. PAMPLONA

Un total de 10.187 trabajadores autónomos cotizan voluntariamente para poder acceder a las prestaciones por cese de actividad, así como a las de accidente de trabajado y enfermedades profesionales en Navarra, de acuerdo con los datos del pasado de mes de mayo a los que ha tenido acceso UPTA-UGT de Navarra. El aumento acumulado desde comienzos del año ha sido de 29 autónomos cotizantes. 

Esta cifra de 10.187 cotizantes representa en términos porcentuales un 22,28% del total del colectivo y un aumento de sólo un 0,28% desde el 31 de enero de este año. La mayoría son hombres (7.245), frente a 2.942 mujeres. Casi la mitad se encuentra en el tramo de edad de 35 a 50 años. 

Según estos datos, UGT considera "positiva" la cifra de 29 nuevos cotizantes desde comienzos de año, "si se tiene en cuenta la lenta evolución que tienen las altas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), aunque sigue siendo muy escaso y muy por debajo de las previsiones". 

Para UPTA-UGT Navarra, "esta evolución tan lenta proviene de las dificultades económicas por las que atraviesan la mayoría de los afiliados al RETA". Para ellos, ha expuesto, una cotización complementaria resulta un "esfuerzo" en estos momentos, pero ha criticado "la nula información que desde las Administraciones Públicas se ha dado sobre los beneficios de esta nueva cotización que incluye dos prestaciones tan importantes como el acceso a las contingencias por accidente laboral y cobertura por cese de actividad involuntario". 

Para el sindicato, "esta falta de información es aún más grave, si tenemos en cuenta que ya han pasado más de doce meses desde que se hicieron las primeras cotizaciones, por lo que ya se han dado los primeros casos de solicitudes y reconocimientos o denegaciones en el caso del cese de la actividad". Además, ha señalado, el 1 de enero de 2013, la cotización pasará a ser obligatoria para las nuevas altas, "por lo que es fundamental dar información a los potenciales beneficiarios". 

Por ello, UPTA-UGT Navarra viene pidiendo a la Administración que coordine la entrega de información por parte de las Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que son las principales entidades gestoras, junto con el Servicio de Empleo Estatal y el Instituto Social de la Marina (ISM).