COLECCIONABLES
HERRAMIENTA
DE GESTIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES (4)
GESTIÓN DEL ACOSO LABORAL
Protocolo de actuación
Momento 1. Prevención
proactiva de la empresa
En este primer momento se debe analizar hasta qué punto la empresa dispone de una organización preventiva proactiva adecuada y eficaz que pueda hacer frente a los riesgos laborales. Esto supone el desarrollo de dos tareas básicas:
En este primer momento se debe analizar hasta qué punto la empresa dispone de una organización preventiva proactiva adecuada y eficaz que pueda hacer frente a los riesgos laborales. Esto supone el desarrollo de dos tareas básicas:
- Chequear la situación de la
actividad preventiva actual de la empresa, a través del contraste de la
información que proviene de diferentes fuentes como puede ser la
documentación preventiva disponible, las impresiones y experiencias de los
trabajadores o las consideraciones y valoraciones de los agentes
implicados en la actividad preventiva de la empresa.
- Establecer el perfil de la
empresa en este aspecto, lo que nos muestra sus fortalezas y debilidades
para desarrollar la prevención de una forma proactiva, permitiendo
establecer si su nivel es deficiente, mejorable o positivo, lo que nos
guiará en el desarrollo de nuestra actividad preventiva. Para alcanzar
este objetivo la empresa debe contemplar los siguientes factores:
- Las características del sistema
de gestión preventiva existente, tales como examinar o chequear si se
cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes y adecuados, si
se trabaja la prevención de forma coordinada o si la organización
preventiva de la empresa es eficaz.
- El grado de cumplimiento de las
obligaciones preventivas generales, por ejemplo, si la empresa ha evaluado
todos los puestos de trabajo, si ha establecido medios para evitar los
riesgos, o si se favorece la consulta y participación de los trabajadores
y sus representantes, entre otros.
- La cultura preventiva de la
organización, es decir, si desde la dirección se promueven campañas para
prevenir los riesgos, si existen normas internas propias en materia de
salud y seguridad laboral o si la prevención está presente en todas las
actividades que se realizan.
ANEXOS DE MATERIALES GENERALES
Documento 2: “Cuestionario nivel de
desarrollo, de la actuación preventiva de la violencia laboral, en la
Negociación Colectiva”.
ANEXOS DEL MOMENTO 1
Documento 1.2: “Orientaciones para la
administración e interpretación del cuestionario de chequeo de la situación de
la actividad preventiva”.