martes, 12 de junio de 2012

COLECCIONABLES



COLECCIONABLES

HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES (4)

GESTIÓN DEL ACOSO LABORAL
Protocolo de actuación

Momento 1. Prevención proactiva de la empresa

En este primer momento se debe analizar hasta qué punto la empresa dispone de una organización preventiva proactiva adecuada y eficaz que pueda hacer frente a los riesgos laborales. Esto supone el desarrollo de dos tareas básicas:
  • Chequear la situación de la actividad preventiva actual de la empresa, a través del contraste de la información que proviene de diferentes fuentes como puede ser la documentación preventiva disponible, las impresiones y experiencias de los trabajadores o las consideraciones y valoraciones de los agentes implicados en la actividad preventiva de la empresa.
  • Establecer el perfil de la empresa en este aspecto, lo que nos muestra sus fortalezas y debilidades para desarrollar la prevención de una forma proactiva, permitiendo establecer si su nivel es deficiente, mejorable o positivo, lo que nos guiará en el desarrollo de nuestra actividad preventiva. Para alcanzar este objetivo la empresa debe contemplar los siguientes factores:
  • Las características del sistema de gestión preventiva existente, tales como examinar o chequear si se cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes y adecuados, si se trabaja la prevención de forma coordinada o si la organización preventiva de la empresa es eficaz.
  • El grado de cumplimiento de las obligaciones preventivas generales, por ejemplo, si la empresa ha evaluado todos los puestos de trabajo, si ha establecido medios para evitar los riesgos, o si se favorece la consulta y participación de los trabajadores y sus representantes, entre otros.
  • La cultura preventiva de la organización, es decir, si desde la dirección se promueven campañas para prevenir los riesgos, si existen normas internas propias en materia de salud y seguridad laboral o si la prevención está presente en todas las actividades que se realizan.

ANEXOS DE MATERIALES GENERALES
ANEXOS DEL MOMENTO 1