jueves, 21 de junio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: DOS CENTROS DE ORIENTACIÓN DEL SAE CIERRAN SUS PUERTAS POR LOS RECORTES


Punta Umbría se queda sin el único servicio de este tipo que tenía y la capital pierde uno

Los recortes del Gobierno central en políticas de empleo -Andalucía, al igual que el resto de comunidades autónomas, dejará de recibir este año el 57% del dinero que el Estado destinaba a estos fines- comienzan a tener efectos: la única unidad de orientación laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Punta Umbría y una de las ubicadas en la capital cierran sus puertas, con lo que seis orientadores laborales dejarán de prestar sus servicios. 

Según explicó ayer Julia Román Espinar, una de los dos trabajadoras del centro clausurado de la capital, los seis afectados pertenecían a la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, que el 3 de mayo de 2011 se integró en el Servicio Andaluz de Empleo en aplicación de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía. Estos empleados, según explica, fueron subrogados por el SAE pero "la reordenación -por distintos motivos legales- no ha sido efectiva". 

La Delegación de Empleo confirmó ayer que el pasado 15 de junio los seis empleados recibieron el preaviso de finalización de los contratos para finales de este mes. Contratos que, según precisaron fuentes de la administración, son "por obras y servicios". "Al finalizar, el SAE no se los ha prorrogado, no se ha vuelto a aportar una aportación económica para continuar con el servicio", señalaron . 

Los orientadores laborales afectados, que en Andalucía son 41, alertan de que con el cese de estos profesionales cientos de desempleados se quedan en situación de "indefensión", ya que "ahora no saben quienes serán las personas que les darán las sesiones grupales de orientación obligatorias por estar sujetos al Plan Prepara". En el caso de Huelva, Román advirtió de que "las personas atendidas ahora sólo podrán ir a las oficinas de empleo, que no están preparadas y son insuficientes para este tipo de orientación". Además, aseguró que el centro en el que trabajaba apoyaba a municipios como Trigueros, Beas o San Juan, ya que a estas sus unidades "no les llega dinero y los ayuntamientos y mancomunidades no pueden asumir las nóminas de sus trabajadores". 

Fuentes de la Delegación de Empleo aseguran que la situación de Punta Umbría es "provisional", de modo que están estudiando la posibilidad de que uno o dos técnicos se desplacen allí para prestar el servicio, al tiempo que insistieron en que hay otros municipios de la provincia que no tienen servicio de orientación, si bien "un centenar de orientadores" cubren esta tarea.
huelvainformacion.es