La iniciativa, financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos
Laborales (con la que colabora la
CGE ), ha facilitado a las pequeñas y medianas empresas de
Granada un completo servicio de información especializado, que les sirve de
ayuda para fijarse nuevos objetivos y mejorar los costes de sus planes de
gestión de prevención.
Gracias a este proyecto, empresarios y trabajadores han
podido canalizar sus dudas, sugerencias y consultas en esta materia a través
del Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de la CGE.
En la convocatoria del año 2011, la CGE llevó a cabo un ‘Estudio
DAFO de situación de la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la pyme de
Granada’, cuyos resultados se han recogido y evaluado en este ejercicio 2012.
Según explica Luis Aribayos, secretario general de la CGE , “el estudio ha revelado
que una gran parte de las empresas granadinas recurren a Servicios de
Prevención Ajenos para la gestión de los riesgos laborales, así como que la
reducción del número de accidentes laborales sigue siendo uno de los objetivos
principales de los empresarios”.
Por otra parte, dentro del programa Prevenga, la fundación
para la Prevención
de Riesgos Laborales y la CGE
han editado diverso material, como un Software de Autoevaluación de las
condiciones de trabajo; el ‘Decálogo Preventivo de la empresa de Granada’ (que
sirve de marco para la adaptación de una política preventiva eficaz) o el
portal web del Gabinete de PRL de la CGE. Todo este material, en sus distintos
formatos, permite a empresarios y trabajadores verificar el nivel de
implantación de la ley en sus compañías, ha informado la CGE en una nota.
“Nuestro objetivo final es conseguir una disminución de
las cifras de siniestralidad laboral, y para ello tenemos que lograr que las
empresas perciban con suficiente claridad que la prevención de riesgos
laborales no es solo una exigencia legal, sino una forma de mejorar la calidad
y la excelencia empresarial”, ha señalado Aribayos.
granadadigital.com