sábado, 30 de junio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: SEIS ACUSADOS POR LA MUERTE DE UN ALBAÑIL EN UN ACCIDENTE LABORAL


Jaén - Se cayó de un andamio, desde unos diez metros de altura.

Un empresario, dos arquitectos y tres encargados de obra se sientan en el banquillo de los acusados para responder por un accidente laboral ocurrido en 2005 y en el que perdió la vida un albañil de Úbeda. La Fiscalía reclama para los seis procesados tres años de cárcel por homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores.
El albañil tenía 60 años cuando perdió la vida. Se cayó de un andamio, desde unos diez metros de altura. Dejó viuda y tres hijos. El Ministerio Público considera que el accidente se debió a la falta de medidas de seguridad en la obra y, por ello, lleva a juicio a seis personas, para las que reclama un castigo de tres años de prisión. 
Los hechos se remontan al 7 de abril de 2005. El albañil fallecido trabajaba en un edificio en construcción en la calle República Argentina. Había sido contratado esa misma mañana como oficial especialista en mampostería. Sin embargo, el encargado de la obra le encomendó el montaje de un andamio y el accidentado y un compañero obedecieron la orden y comenzaron a realizar ese trabajo, “pese a que carecían de la cualificación necesaria para ello”, tal y como señala el Ministerio Público en su escrito de calificación provisional. Cuando terminaban la tarea, se escuchó “un racheo del andamio”. A continuación, un compañero vio al albañil precipitarse al vacío. En principio, sobrevivió a la caída. Sin embargo, no pudo superar la gravedad de las heridas sufridas y falleció al día siguiente. 
diariojaen.es