viernes, 15 de junio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: Méndez advierte que las mutuas no serán ajenas al contexto de privatización y recorte

Al grito de que “nadie puede gastar más de lo que tiene”, el Gobierno nos endeuda en 100.000 millones de euros

UGT.- jueves, 14 de junio de 2012




El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que estamos en el horizonte de un cambio legal en las mutuas, pero no sabemos qué va a hacer el Gobierno. Lo que está claro es que estamos en un contexto, en el que las palabras privatización y recorte toman una fuerza inusitada y donde el Gobierno continúa guiándose por el único objetivo de recortar el déficit público.
Méndez, que ha hecho estas declaraciones en la Jornada Confederal de Salud Laboral “La representación de los trabajadores en la mutua”, ha recordado que hay dos acuerdos, uno de carácter bilateral y otro tripartito, el Acuerdo para el Crecimiento del Empleo y la Negociación Colectiva y el Acuerdo de Pensiones, respectivamente, que recogen contenidos básicos sobre los cambios que hay que propiciar en las mutuas.
Respecto al primer acuerdo, lo primero que hay que resaltar- ha dicho Méndez- es “la posición lamentable de la patronal porque firma acuerdos y luego no hace honor a lo que firma”, así ha permanecido pasiva ante la imposición de una reforma laboral que vulnera lo pactado.
Esta Jornada organizada por la Secretaria de Salud Laboral de UGT ha contado con la participación de expertos en mutuas y ha sido clausurada por la Secretaria de Salud Laboral, Marisa Rufino.
Estamos en una situación bastante peor
Méndez ha afirmado que las políticas de recorte y la reforma laboral, que conlleva más paro, no sirven para nada bueno, se han hecho para bajar la prima de riesgo y desde su inicio en mayo de 2010, el diferencial de prima de riesgo con el bono alemán ha pasado de ser de 80 puntos a 540 puntos básicos, es decir se ha multiplicado por siete. Vamos para atrás, cada vez peor- ha señalado.
Ha criticado además la actitud del Gobierno que, a lo largo de este tiempo, no ha parado de repetir “nadie gasta más de lo que tiene” y al grito de esa frase ha endeudado a la sociedad española en 100.000 millones de euros, un rescate que el Gobierno vende como una victoria.
A partir de ahora, la UE- ha dicho- será mucho más exigente y esto puede provocar un mayor aumento del déficit”. Un déficit que puede suponer nuevos recortes, allí donde es más fácil hacerlo: en nóminas de empleados públicos (tal y como ha hecho Aguirre), en prestaciones por desempleo, a través de las políticas activas y en pensiones (pues el 70% de las personas se jubila a los 65 años y pueden querer eliminar esta opción). “Ese es el marco en el que el que nos podemos ver abocados que todo vaya al sumidero del recorte y no resolvamos los problemas”.

No hay comentarios: