miércoles, 20 de junio de 2012

COLECCIONABLES: TIPOS DE ENTREVISTA DE TRABAJO (1)



No existe un solo modelo de entrevista. Los técnicos de recursos humanos pueden desarrollar una u otra metodología en función de los detalles que necesitan analizar de las personas entrevistadas y de los objetivos que quieren conseguir en esas entrevistas. Por ese motivo, os presento un pequeño resumen de los distintos ejemplos de entrevista de trabajo que os podéis encontrar, para que cuando estéis en la situación de ser entrevistados para un nuevo empleo, tengáis claro de que se trata y cual es su finalidad.
Entrevista individual
En ella se puede exponer pormenorizadamente el currículum e ir comprobando punto por punto cada una de las cuestiones expuestas en el. Puede ser una entrevista telefónica, o una simulación de trabajo o una cascada de preguntas más o menos estructuradas.
Entrevista grupal
Trata de conocer el comportamiento de los individuos en grupo, para saber como se adaptarían al trabajo en equipo, que suele ser el factor más relevante que analizan los entrevistadores. También estudia la comunicación, la iniciativa, el liderazgo, etc.
Entrevista abierta
Una charla sin guión en la que la persona entrevistada puede manejar hacia donde quiere llevar la conversación, resulta muy útil para conoces como se desenvuelve y explica el candidato. Es vital la sinceridad para evitar contradicciones.
Entrevista semidirigida
Una mezcla entre la charla abierta del modelo anterior y otras preguntas basadas en el currículum que el técnico de recursos humanos tendrá en su poder.
Entrevista dirigida
Se usa un cuestionario en el que los entrevistadores recogen todas las cuestiones que quieren conocer del candidato y las preguntas suelen versar sobre el currículum presentado por este.