sábado, 30 de junio de 2012

DIVULGATIVOS: EL 28% DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES TEME PERDER SU EMPLEO


Valencia - La mayoría de los encuestados (61,4%) prefieren trabajar en la misma localidad en la que viven.

El Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja-Ivie analiza de forma simultánea la vertiente laboral y psicosocial del proceso de inserción de los jóvenes en el mercado laboral. Hoy se ha presentado en Valencia su sexta ‘oleada’, que por primera tiene carácter estatal. Se ha encuestado a un total de 2.000 personas de toda la geografía española, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años –ambos incluidos–, que se han incorporado al mercado laboral en los últimos cinco años.  
Según sus resultados, la experiencia es el factor que más influye en la obtención de un empleo, y las entrevistas concertadas a través de familiares o amigos, la vía más eficaz para lograrlo. El 55% de los jóvenes acceden a un puesto de trabajo de este modo. Cabe destacar además el hecho de que pese a la baja eficiencia de los servicios públicos de empleo, el 37,9% de los jóvenes recurre a ellos.
Asimismo, la valoración que hacen los jóvenes de su comportamiento profesional es positiva, aunque se constata un descenso en el apego afectivo y emocional hacia el trabajo. Un 21,4% de los jóvenes tiene una percepción positiva del mercado laboral y el 28,4% siente el riesgo de perder su puesto de trabajo.
Por otro lado, debido a la crisis y a la inseguridad laboral, los encuestados conceden una alta importancia al trabajo. Si se les propone cobrar el subsidio de desempleo durante seis meses o tener un trabajo de la misma duración y con un salario idéntico, el 53,7% elegiría trabajar y tan solo el 14,8% de los jóvenes preferiría la ayuda al desempleo. Para el resto, la decisión dependería del trabajo que le ofrecieran.
Respecto a la flexibilidad laboral, aunque la mayoría de los participantes prefieren trabajar en la misma localidad en la que viven (61,4%), uno de cada tres se muestra indiferente y por tanto, más abierto a la movilidad geográfica.
Del total de individuos encuestados, el 84% era laboralmente activo en el momento de la investigación. El 54,8% de los jóvenes activos estaba ocupado, frente al 45,2% de desempleados.
El informa lo ha presentado esta mañana el investigador del Ivie y la Universidad de Valencia José María Peiró. Junto a los datos se ha publicado el documento Crisis económica e inserción laboral de los jóvenes: Resultados del Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes 2011.
agenciasinc.es