COLECCIONABLES
HERRAMIENTA
DE GESTIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES (5)
GESTIÓN DEL ACOSO LABORAL
Protocolo de actuación
Momento
2. Detección temprana de situaciones de riesgo de violencia laboral
En este momento hemos de detectar y analizar las situaciones de violencia laboral en sus fases tempranas, permitiendo anticiparnos al daño en la salud del trabajador y de la organización, evitando que se conviertan en cuadros graves e irreparables.
En este momento hemos de detectar y analizar las situaciones de violencia laboral en sus fases tempranas, permitiendo anticiparnos al daño en la salud del trabajador y de la organización, evitando que se conviertan en cuadros graves e irreparables.
Para adelantarnos a estas situaciones de riesgo,
el procedimiento debe actuar sobre dos niveles:
- La actividad preventiva de los
riesgos específicos que originan situaciones de violencia laboral
atendiendo a actuaciones como vigilancia de la salud específica sobre los
riesgos psicosociales e incidir en la importancia de informar y formar a
los trabajadores sobre este tipo de situaciones.
- El entorno y la organización de
trabajo en relación con las situaciones de violencia laboral, considerando
aspectos como la igualdad, el trato justo, el apoyo social y técnico, así
como la estabilidad laboral, entre otros ya que el problema de la
violencia laboral está íntimamente relacionado con factores como las
relaciones laborales, el clima y la cultura organizacional.
Los antecedentes favorables a la generación de
las situaciones de violencia pueden agruparse en tres factores:
- Factores necesarios: Son
aquellos elementos que pueden ayudar a que ocurran situaciones de
violencia en un primer momento.
- Factores motivadores: Se
refiere a aquellos elementos necesarios para que quien ejerce la violencia
considere que merece la pena llevar a cabo conductas para dañar a
compañeros o subordinados que son percibidos como cargas o amenazas.
- Factores precipitantes: Estos
factores están relacionados con los cambios organizacionales, tales como
reestructuración, remodelación y reducción de plantilla, y con otros
factores del contexto sociolaboral. Partiendo de esta agrupación, se
recomienda que los instrumentos recogidos contemplen, al menos, los
siguientes factores:
- Estabilidad laboral.
- Política organizacional.
- Liderazgo.
- Apertura y apoyo.
- Implicación y compromiso.
- Comunicación y participación.
- Igualdad y trato justo.
- Relaciones interpersonales.
- Características del puesto.
- Características del ambiente de
trabajo.
La interpretación de los resultados obtenidos
nos permite concretar las deficiencias organizativas que están creando,
motivando y precipitando las situaciones de violencia en el contexto
organizativo.
ANEXOS DE MATERIALES GENERALES
Documento 2: “Cuestionario
nivel de desarrollo, de la actuación preventiva de la violencia laboral, en la
Negociación Colectiva”.
ANEXOS DEL MOMENTO 2
Documento 2.1: “Cuestionario de
chequeo de las situaciones preventivas de los riesgos de violencia laboral”.
Documento 2.2: “Orientaciones para
la administración e interpretación del cuestionario de chequeo de la situación
de la actividad preventiva”.
Documento
2.4: “Formulario de comunicación de deficiencias en la prevención
específica de la violencia laboral”.