lunes, 25 de junio de 2012

ARTÍCULOS DE OPINIÓN: ¿SUFRES AMAXOFOBIA? MÁS CASOS DE PÁNICO DURANTE LA CONDUCCIÓN CON LA CRISIS

Sentir la necesidad de bajarse del coche en plena autopista, sufrir periodos de taquicardia durante la conducción o experimentar sudores fríos son algunos de los síntomas que podrían indicar que tenemos amaxofobia o pánico a conducir.

Sentir la necesidad de bajarse del coche en plena autopista, sufrir periodos de taquicardia durante la conducción o experimentar sudores fríos son algunos de los síntomas que podrían indicar que tenemos amaxofobia o pánico a conducir. Javier Díaz Calero es psicólogo clínico, profesor de la autoescuela Gala y el pionero en tratar este problema en España, que afecta a la rutina y disminuye la autoestima. A nivel nacional no hay más de cinco autoescuelas capacitadas para tratar esta fobia, lo que no favorece que se conozca: "Como somos pocos, la gente tiene muy difícil encontrar apoyos positivos para superar este problema".
La causa de la amaxofobia se encuentra principalmente en el estrés. "Puede ser postraumático a raíz de un accidente de coche pero también afecta a conductores que no obtuvieron la confianza suficiente en su aprendizaje y cuando se sacan el carné tienen altibajos. Las mujeres abundan en este grupo", apunta Díaz y señala que el caso que más se repite es el de personas con mucha experiencia al volante y que debido a un divorcio o a la situación laboral desarrollan una inseguridad que les lleva a la fobia.  
El psicólogo asegura que en la mayoría de los casos se cura «pero paradójicamente, superar una fobia requiere de mucha valentía y cuanto más antiguo sea el problema, más tardará en irse».
Javier Díaz estima que entre el 9 y el 12% de los españoles tienen amaxofobia.