Los productos que se presentan en el mercado deben ir acompañados
de una información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características
esenciales.
Se entiende por etiquetado el conjunto de informaciones escritas,
impresas o gráficas que preceptivamente deben acompañar a los productos cuando
se presenten a la venta al consumidor.
Existen una serie de normas legales en las que se establecen los
datos y requisitos que deben facilitar los responsables de los diferentes
productos puestos en el mercado, a fin de que los consumidores y usuarios
puedan tener, de forma cierta y objetiva, una información veraz, eficaz y
suficiente sobre sus características esenciales y, en particular, sobre las
siguientes:
·
Datos
de la persona responsable de la comercialización del producto
·
Denominación,
cantidad y categoría
·
Composición
·
Fecha
de producción o suministro, plazo recomendado para el uso o consumo o fecha de
caducidad, cuando sea necesario
·
Instrucciones
o indicaciones para su correcto uso o consumo, advertencias y riesgos
previsibles
·
Normas
para su conservación, cuando se precise
·
Lote
de fabricación
Entre las normas existentes están las que afectan a los artículos
alimenticios envasados, el calzado, los artículos de piel y los textiles, los
preparados químicos peligrosos, lejías, detergentes y juguetes, artículos de
marroquinería y sobre todo los que afectan a la regulación del etiquetado de
los productos industriales.
Este conjunto de informaciones, que para cada tipo de producto
habrá que definir de acuerdo con su norma particular, así como la forma en que
habrán de incorporarse a los productos en cuestión, deberán ser tenidas en
cuenta por los empresarios responsables de los mismos, ya sean fabricantes,
comerciantes o importadores, a fin de asegurar su perfecta comercialización y
evitar posibles problemas, que, al margen de la correspondiente sanción
administrativa, pueden suponer un importante deterioro de la imagen de la
empresa.
Pero, además de cumplir con una obligación legal, al etiquetar los
productos los empresarios han de tener en cuenta que, como consecuencia de la
importancia que los temas de consumo han adquirido en los últimos años, los
consumidores y usuarios exigen, cada día más, una completa información de los
productos que consumen, lo que hace que el facilitar ésta constituya una
obligación comercial que puede jugar un importante papel a la hora de situarse
en el mercado.
Estas mayores exigencias de los consumidores, junto con las
obligaciones derivadas de la legislación de la Unión Europea, han hecho que en
los últimos años la legislación sobre etiquetado de productos haya sufrido
importantes modificaciones, que todavía no han concluido y que van a suponer la
adaptación de nuestras normas jurídicas a la legislación comunitaria. Asimismo,
se han promulgado nuevas disposiciones en las que se regula el etiquetado de
productos que hasta el momento carecían de reglamentación en este sentido.
¿Por qué son importantes las
etiquetas?
La etiqueta es el principal método del fabricante para dar
información al usuario sobre el producto.
Además de la información obligatoria que debe acompañar a todo
producto puesto a disposición del consumidor final, muchos artículos incorporan
una información complementaria que puede ayudar al consumidor a elegir el
producto adecuado a sus necesidades entre productos similares.
Una considerable cantidad de los productos y materiales que utilizamos
habitualmente en nuestra casa (como los de limpieza) o en el ejercicio de la
actividad profesional están considerados como peligrosos, es por ello que se
debe incluir la información apropiada para prevenir los posibles efectos
negativos en la salud o en el medio ambiente.
Tanto la información obligatoria como las opcionales se presentan
etiquetadas con indicaciones impresas en las etiquetas o logotipos/símbolos de
los que podemos obtener mucha información.
Así pues, y a lo largo de
diferentes artículos, describiremos cómo interpretar correctamente los símbolos
de las etiquetas, ya que existen diversos tipos de etiquetas reglamentadas (son documentos legales) y no
reglamentadas o voluntarias,
Entre las que trataremos estarán:
1. El marcado de conformidad CE
2. Etiquetado energético
3. Etiquetado de sustancias y preparado tóxicos
y peligrosos
4. Productos textiles y calzado
5. Etiquetado ecológico. Ecoetiquetas y
declaraciones ambientales
6. Etiquetado de alimentos
empresaysalud