martes, 26 de junio de 2012

DIVULGATIVOS: EL COSTO PARA SU EMPRESA DE LOS ACCIDENTES, DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Y DE LOS INCIDENTES


¿Cuál es el costo para su empresa de los accidentes, de las enfermedades profesionales y de los incidentes?
   
 La prevención no es un gasto, es una inversión.
 Prevenir los accidentes laborales es rentable para todos. 
 La prevención no se adquiere, se hace en la empresa
.

La Prevención de riesgos laborales no es un gasto, es una inversión.

Los accidentes cuestan dinero tanto a las empresas privadas como a la Administración Pública, y por lo tanto a todos los contribuyentes del país.

Es evidente que reducir las pérdidas aumenta directamente el beneficio, en concreto en este punto, las pérdidas por accidentes son en realidad beneficios que dejamos de obtener.

Prevenir los accidentes laborales es rentable para todos.
No solo desde el punto de vista económico, rentable para el empresario y para las Administraciones Públicas y por extensión para todos los ciudadanos, sino también desde el punto de vista humano, tanto para los trabajadores accidentados como para sus familias.

La prevención no se adquiere fuera, se hace en la empresa. La organización de la prevención no puede llevarse a cabo a base de recetas iguales para todos, adquiridas fuera de las empresas. La prevención ha de hacerse partiendo de las particularidades que presenta cada empresa en cuanto a sector de actividad, organigrama, personal, enclave físico, etc.

Es la empresa quien debe poner en práctica y desarrollar la Prevención, sin esperar a que alguien de fuera venga a hacerlo. La empresa podrá ser asesorada por especialistas externos, pero es ella quien debe "HACER" Prevención.

La Directiva Marco establece normas de comportamiento exigibles en todos los lugares de trabajo asentados en los países miembros de la Unión Europea, por eso nuestra LPRL, que es una transposición de esta Directiva, establece los mínimos exigibles en cuanto a prevención de riesgos laborales. En este sentido puede hablarse de una cierta normalización del mundo empresarial con respecto a la mejora y control de las condiciones laborales de sus trabajadores.
Sin embargo, en la realidad nos encontramos con la evidencia de que no hay empresas iguales, aparte de las semejanzas que puedan existir entre ellas.

Cada empresa tiene su sello personal que la diferencia de las demás, incluso cuando las actividades son semejantes, y por eso la organización de la prevención ha de hacerse partiendo de las particularidades que presenta cada empresa en cuanto a sector de actividad, constitución accionarial, estilo de mando, organigrama, personal, mercado, enclave físico, etc.

Por lo comentado anteriormente, y al igual que en otros sectores productivos, en la prevención de riesgos laborales no deben existir recetas iguales para todos, ya que dentro de cada sistema nos encontramos con personas que forman parte de los mismos. Si no tienen funcionamientos idénticos, en los sistemas que existen personas esto es más marcado, pues por las características intrínsecas a cada persona (extracción social, fisiológicas, formación, etc.) echan por tierra todo cálculo preconcebido; en definitiva, hay que estudiar cada caso concreto, y sólo en muy contadas ocasiones se puede modelizar la concepción del puesto de trabajo.

Éste es el motivo por el que la prevención debe gestionarse y suministrarse en cada empresa partiendo de su dirección, sus directivos, sus responsables, sus trabajadores, sus equipos y las condiciones de trabajo que todas estas variables originan, que pueden ser semejantes pero nunca iguales a las de otra empresa o instalación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.