miércoles, 20 de junio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: Sindicatos ven inconstitucionales los ajustes y acuden al Defensor del Pueblo


Noticias EFE

Madrid, 20 jun (EFE).- Los sindicatos FSS-CCOO, FSP-UGT, SATSE y CSI-F presentarán a finales de este mes una queja ante el Defensor del Pueblo al considerar que el decreto de medidas de ajuste de la sanidad es inconstitucional.

Representantes de esas organizaciones sindicales, las más representativas en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad, han comparecido hoy en rueda de prensa para anunciar las iniciativas que van a llevar a cabo en defensa del sistema sanitario, bajo el lema "Con la sanidad no se juega", entre las que no descartan la huelga.
El presidente del Sector de Sanidad de CSI-F, Fernando Molina, ha asegurado que el real decreto, que establece el copago farmacéutico, entre otras medidas, vulnera los artículos 14 y 43 de la Constitución, que consagran la igualdad de todos los españoles y el derecho a la protección de la salud, respectivamente.
Según Molina, la norma va también en contra de la Ley General de Sanidad y del derecho a la negociación colectiva, que el Gobierno "se ha saltado a la torera".
Además de la queja ante el Defensor del Pueblo, estos sindicatos van a iniciar la próxima semana una recogida de firmas que terminará el 30 de septiembre, con el objetivo de llegar al millón para presentarlas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "en contra de la política de recortes".
El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, ha explicado que esta iniciativa no va en contra solo del decreto sino también de las medidas que están adoptando las distintas comunidades autónomas.
En tercer lugar, los sindicatos van a llevar a cabo una jornada de información y sensibilización el próximo día 26 mediante el reparto de dípticos en todos los centros de trabajo, ya que, "no es un problema de la sanidad, sino de la sociedad en su conjunto".
Así lo ha manifestado Alejandro Laguna, secretario general de SATSE, quien ha subrayado que "los recortes indiscriminados se están cargando" el Sistema Nacional de Salud, "uno de los mejores y más eficientes del mundo".
"No sabemos donde está la caída libre de estos recortes y eso es lo suficientemente serio para que todos protestemos contra ellos, hechos de espalda a los profesionales y a la sociedad" y que van a repercutir en "peores servicios y asistencia sanitaria y, en definitiva, en menos salud".
La secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Pilar Navarro, ha considerado que con el decreto el Gobierno "quiere ahorrar dinero sin saber adonde va" y ha asegurado que "conforme vayan progresando los recortes", las iniciativas de los sindicatos se irán intensificando.
Aunque no han descartado convocar una huelga en la sanidad, el representante de SATSE ha asegurado que este sería un recurso al que no quieren llegar, ya que "estamos hablando de la salud".
No obstante, el portavoz de CCOO ha manifestado su temor de que en octubre se produzca "el mayor recorte" con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y ha destacado que "será en ese momento cuando tendríamos que convocar la huelga".
Los sindicatos han denunciado la "sangría" que las medidas están provocando en los profesionales sanitarios y como prueba de ello Molina ha puesto de relieve que su organización recibe a diario demanda de información por parte de médicos y enfermeros para marcharse al extranjero.