Para ello, el centro
histórico de la ciudad contará con más de 20 puntos de rescate cardíaco, en los
que habrá un desfibrilador y dos personas formadas en su utilización. Serán
puntos variados, como la
Tómbola de Cáritas, el Café Niza, el Hotel La Perla o la Sociedad Napardi ,
y repartidos de tal forma que, en caso de sufrir un paro cardíaco, la víctima
se encuentre en todo momento a menos de 4 minutos de un punto de rescate.
Además, durante la procesión del día 7, en todo momento un desfibrilador
acompañará al santo en su recorrido por las calles de Pamplona.
De
manera paralela a la instalación de desfibriladores y formación en su uso, se
ha puesto a la venta la pulsera salvavidas o pulsera de la fiesta, que cuesta
un euro, y con la que se pretende involucrar a toda la sociedad en el proyecto.
"Los beneficios de las pulseras se van a destinar íntegramente a donar los
desfibriladores a colegios, instalaciones deportivas, o a aquellas
instituciones que lo deseen", explicó Francisco Javier Bueno, director de
la iniciativa. En concreto, por cada 2.200 o 2.300 pulseras vendidas, que se
traducen en 2.200 o 2.300 euros, después de Sanfermines se donará un
desfibrilador. "Si llegamos a vender tantas pulseras como los
desfibriladores que hay, se quedarán todos en Pamplona", expresó José
María Cambra, director de comunicación.
Para
que el ciudadano encuentre el desfibrilador más cercano al lugar en el que se
encuentra, Proyecto Salvavidas ha incluido en su campaña la geolocalización
desde el móvil. La empresa encargada de ello ha sido GeoActio, que el año
pasado creó la aplicación Enjoy San Fermín. "Lo que hemos hecho es incluir
la geolocalización de los desfibriladores en esta aplicación", contó Diego
Bujanda, director de proyectos de GeoActio.