martes, 26 de junio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: UGT advierte de que Asturias es desde 2010 la comunidad con más siniestralidad laboral


Los empresarios responden que el descenso de los accidentes «es un hecho objetivo» 

Asturias es la comunidad con más accidentalidad laboral, al registrar una incidencia por cada 23,6 empleados. Una cifra aún más preocupante que la media nacional, de un siniestro por cada 30,1 trabajadores. Esther Alonso, secretaria de Salud Laboral de UGT, recordó ayer que fue ya en el año 2010 cuando la región alcanzó el primer puesto a nivel estatal. La representante sindical arrojó estos datos durante la presentación de la décima jornada de prevención de riesgos laborales, que se celebrará pasado mañana.
Durante su intervención, se refirió a la «evolución negativa» de la siniestralidad en el Principado desde 2005. Hecho que contrapuso a los datos que evidencian un descenso de los accidentes (este año, del 16,6% hasta abril). Porque son unos datos, dijo, «totalmente artificiales».
Según UGT, Asturias es la comunidad donde menos ha descendido el número de siniestros. Además, matizó, aunque se haya registrado un descenso de más del 16% de la accidentalidad laboral, «el paro ha aumentado un 15%». Se refirió, más concretamente, al sector de la construcción, «donde más accidentes se producen» y que ha registrado un porcentaje del 17,7%.
Por su parte, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Federación Asturiana de Empresarios quiso responder a Alonso que el descenso de la siniestralidad en el Principado «es un hecho objetivo» e invitó a UGT a analizar lo ocurrido en la última década en la comunidad, con «una tendencia de la evolución de los accidentes claramente descendente». Asturias continúa por debajo pero, según defienden, sólo porque el punto de partida era mucho peor. Según destacan, a pesar de que la región está por encima de la media del país en cuanto al índice de incidencia, la reducción del mismo ha sido mucho más significativo aquí que en el resto de la nación, en el periodo de 1996 a 2011.
elcomercio.es