martes, 12 de junio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: Ratificada la condena por las lesiones de tres operarios alcanzados por 2.200 kilos de acero

Palencia - Los trabajadores fueran alcanzados en febrero de 2007 por un paquete de redondos de acero, lo que provocó heridas de relevancia a uno de ellos.

La Audiencia de Palencia ha ratificado la condena a dos encargados de una empresa de ferrallas como responsables de los delitos contra las normas que regulan la prevención de los riesgos laborales y de lesiones después de que un paquete de acero de 2.200 kilogramos alcanzara a tres trabajadores.
Según han indicado fuentes judiciales, la Audiencia ha ratificado los postulados esgrimidos por la sentencia de primera instancia dictada el noviembre del pasado año por el Juzgado de lo Penal.
La sentencia, impone un año de prisión y multas de 2.700 y 1.620 euros, respectivamente, para ambos después de que los trabajadores fueran alcanzados en febrero de 2007 por un paquete de redondos de acero, lo que provocó heridas de relevancia a uno de ellos.
Asimismo, el director gerente de la empresa y al jefe de taller han sido condenados como responsables de dos delitos de lesiones imprudentes a la pena de ocho meses de prisión, además de inhabilitarles para la profesión o industria relacionada con el almacenaje de hierros y ferrallas por el plazo de la condena.
Además, también se les ha impuesto a ambos en concepto de responsabilidad civil una indemnización de 97.917,23 euros a favor de uno de los tres trabajadores heridos en el siniestro.
El accidente se produjo en febrero de 2007 cuando cuatro trabajadores de la empresa, situados en el pasillo central existente entre dos apilamientos de redondos de acero, se encontraban realizando tareas de descarga y almacenamiento de paquetes de hierro en la zona de acopio de la nave.
Cuando estaban colocando un paquete de redondos de acero, de 12 metros de longitud y 2.200 kilogramos de peso, se desprendió del apilamiento, situado a las espaldas de los trabajadores, y cayó sobre ellos.
Uno de los trabajadores sufrió lesiones con múltiples fracturas, calificadas de graves, en cuya curación empleó 245 días, incluidos los 41 días de hospitalización.
Otro de los trabajadores resultó también con fractura de peroné y un tercero resultó lesionado con una contusión en el talón derecho.
abc.es