martes, 7 de agosto de 2012

DIVULGATIVOS: BOMBEROS DE BADAJOZ PIDEN UN AUMENTO DE LA PLANTILLA PARA MEJORAR EL SERVICIO


El cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Badajoz ha pedido hoy un aumento de la plantilla para cumplir un mínimo de diez efectivos por turno, una cifra que no se ha alcanzado en el 80 por ciento de los servicios del último año.
Asimismo, según ha señalado hoy en rueda de prensa el presidente de la asamblea de bomberos, Miguel Ángel González, no se han cubierto reglamentariamente el 60 por ciento del servicio de guardias con un jefe de equipo y un jefe de dotación.
A ello ha sumado que los operadores no cubren el total de la necesidad del servicio en el cien por cien de las guardias, lo que obliga a recurrir a bomberos que hay que restar del personal operativo para intervenciones.
En este sentido, González ha añadido que en los últimos tres años hay cinco bomberos menos de media en algunos turnos porque no se han cubierto las vacantes mientras que otros seis realizan funciones de segunda actividad u otras diferentes a la relación de puestos de trabajo aprobada este año.
Ello, ha añadido, en una plantilla cuya media de edad se acerca a los 55 años.
Por otra parte, ha denunciado que las revisiones de los equipos de respiración y compresores de aire no se realizan desde hace cinco años, mientras que muchos de los bomberos tienen equipos personales de segunda mano o de tallas que no les corresponden, además de equipos de protección química "obsoletos".
Entre otras de las quejas de los miembros del cuerpo de bomberos, Miguel Ángel González ha indicado que no reciben formación específica para el desempeño del trabajo.
Por estos momentos, el cuerpo de bomberos ha anunciado hoy que solicitará por escrito al alcalde, Miguel Celdrán, que destituya al concejal delegado de bomberos y al jefe de servicio en funciones de todas sus responsabilidades "por su mala gestión".
Asimismo, recurrirán legalmente el "incumplimiento" del reglamento de régimen interno, del acuerdo regulador de la RTP de 2012 y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Paralelamente solicitarán la constitución de una mesa sectorial de negociación para buscar soluciones y alcanzar posturas consensuadas en torno a estos asuntos.
EFE